Feb 05

Cómo los Halcones regalaron el Super Bowl a los Patriotas

Los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron campeones del Super Bowl LI, pero fue con algo de ayuda de sus rivales.

Como ya sabemos, los Patriotas de Nueva Inglaterra ganaron el Super Bowl LI aún cuando los Halcones llevaban una ventaja de 25 puntos al medio tiempo. He aquí cuáles fueron los errores que le costaron el juego a los Halcones de Atlanta.

Quiero empezar diciendo que esta es mi opinión muy personal como coach de football americano, y que estos son los errores garrafales que hundieron a los Halcones de Atlanta en mi muy personal opinión. Quiero agregar que como dicen “hay muchas maneras de despellejar un gato”, entonces mi manera de ver las cosas no es la única, y puede haber diferencias de opinión con la gente y con otros coaches de americano también.

Veamos el cuadro. Tenemos a los Patriotas, recibiendo el balón en la primer jugada del cuarto cuarto, abajo por 19 puntos, esto es, tres posesiones. Tienen que anotar tres veces para poder empatar o ganar el juego, y quedan sólo 15 minutos en el reloj.

Aquí es la primera vez que hacemos cuentas para saber si es momento o no de entrar en la llamada four minute offense u ofensiva de los cuatro minutos, en la que intentamos acabar con el reloj en lugar de ir a buscar más puntos, esto es, jugamos muy conservador intentando avanzar pero sobre todo consumir tiempo.

Si hacemos aquí las cuentas, vemos como los Halcones de Atlanta estaban promediando tres minutos por ofensiva, y los Patriotas cinco minutos. Si descontamos cinco minutos de la ofensiva de los Patriotas nos quedan 10, luego tres de Halcones, nos quedan 7, luego cinco de Patriotas, nos quedan 2, luego tres de Halcones, nos acabamos el juego. Esto es indicativo de que hay que entrar en la four minute offense en nuestra siguiente serie, pues aún y que los Patriotas anoten en sus dos series, y nos detengan a nosotros, ganamos el juego.

Los Patriotas anotan un gol de campo en su serie, lo cual los pone a 16 puntos (dos posesiones) de distancia con respecto a los Halcones. La serie les consume más de los cinco minutos que promedian por ofensiva, dejando en el reloj 9 minutos con 44 segundos.

Como dijimos, los Halcones deben entrar en la four minute offense, y lo estaban haciendo muy bien, tardándose en sacar la jugada, corriendo la bola, pero luego se ponen en situación de tercera oportunidad y una yarda por avanzar desde su yarda 36, e increíblemente deciden ir al aire. ¿Por qué esta es una mala decisión? Te pueden interceptar la bola, puede ser incompleto y detener el reloj, puede ser sack, o puede ser completo, esas son todas nuestras posibilidades, de las cuales solo una nos ayuda en la four minute offense, entonces las probabilidades no están de nuestro lado. Ocurre el sack, que no sólo es un sack, es peor, pues es fumble. Esto hace que regalemos la bola a los Patriotas en un campo muy corto, con 8 minutos y 24 segundos en el reloj. Este fue el primer error garrafal de Kyle Shanahan.

Los Patriotas anotan en esa serie, iban abajo por 16 puntos, se ponen a 8 puntos cuando anotan la conversión de dos puntos, lo cual ya es una sola posesión, y dejan en el reloj 5 minutos 56 segundos. Esta fue una serie corta de los Patriotas, pues tenían un campo corto por avanzar.

Aquí volvemos a hacer nuestras matemáticas, y nos damos cuenta de que esos seis minutos (para redondear) que quedan en el reloj cambian un poco el cuadro. Tenemos seis minutos, los Halcones con la bola. Les restamos los tres minutos de los Halcones por ofensiva, nos quedan otros tres, y los Patriotas tienen todavía tres tiempos fuera. Si contabilizamos esos tres tiempos fuera como 40 segundos cada uno (que aproximadamente es lo que te salvan de consumo de tiempo cada uno de ellos), los Patriotas todavía tienen 5 minutos, que son suficientes para anotar esa posesión. Esto hace que los Halcones tengan que salir momentáneamente de esa four minute offense.

Hasta ahora todo ha sido lógico y matemáticamente calculado. Sigamos.

Los Halcones de Atlanta van por puntos, lo hacen bien, y se ponen en la siguiente situación: Primero y diez desde la yarda 22 de Patriotas, con 4 minutos con 40 segundos en el reloj. Aquí nuevamente tenemos que hacer las matemáticas. Tengo el gol de campo en la bolsa, lo cual me daría una posesión más, pues me iría a 11 puntos, y dejaría en el reloj aproximadamente 3 minutos y medio si los Patriotas usan bien esos tres tiempos fuera que tienen. Esto me hace ver que debo correr la bola y asegurar el gol de campo, esto es, nuevamente entré en la four minute offense.

Los Halcones de Atlanta caen en situación de segunda oportunidad y 11 yardas por avanzar desde la yarda 23 de Patriotas, y cometen el segundo error garrafal. Kyle Shanahan decide tirar un pase, y nuevamente, tenemos los cuatro posibles resultados, intercepción, pase incompleto que detiene el reloj, sack, o pase completo, de los cuales solo un resultado nos conviene. Es sack, para menos 12 yardas, lo cual nos saca del rango de gol de campo pues quedamos en situación de tercera oportunidad y 23 yardas por avanzar, desde la yarda 35 de Patriotas. Luego castigos hacen que los Halcones de Atlanta deban patear el balón, y los Patriotas usan un tiempo fuera, dejando 3 minutos con 30 segundos a Tom Brady para que haga de las suyas (aunque sabemos que tienen dos tiempos fuera, entonces sabemos que esos 3 minutos y medio rinden mucho).

Luego vendría el tercer error de los Halcones de Atlanta, que es quemar el último tiempo fuera que te quedaba retando una jugada que no debías de retar. Todos sabemos que los staffs de coacheo de la NFL tienen gente arriba en los palcos revisando las jugadas en repetición, y se comunican vía radios con la gente que está abajo en el campo cuando hay que retar una jugada. Este tercer error no es de Kyle Shanahan, sino de la persona de arriba que sugirió a Dan Quinn retar la jugada aún cuando él estaba viendo en la repetición que la atrapada de Julian Edelman sí había sido válida.

Los Patriotas anotaron en esa posesión, con todo y conversión de dos puntos, y dejaron sólo 57 segundos en el reloj, y los Halcones ya sin tiempos fuera después de ese tercer error, no pudieron avanzar lo suficiente para patear el gol de campo que no pudieron patear gracias al segundo error.

Lo demás ya lo saben, el juego se fue a tiempo extra y los Patriotas ganaron el Super Bowl LI, convirtiéndose Tom Brady en el único quarterback en ganar cinco anillos en la historia de la NFL.

Ahora, con esto no quiero decir que Kyle Shanahan es un mal coach. Es muy difícil estar haciendo este tipo de análisis matemático cuando tienes toda la presión de un Super Bowl encima, y tienes que pensar también en cuál es la siguiente jugada. Cuando yo estaba haciendo estas cuentas, estaba tranquilo en mi sillón analizando el juego y preparando la posible nota que pensaba escribir, y aún así tenía que poner mucha atención a mis cálculos. Sobra decir que varias veces he cometido errores similares en el campo que me han costado juegos, pues como digo, es diferente hacer estas cuentas tranquilo en el sofá, a hacerlas cuando tienes la presión de un juego.

Háganme sus observaciones en los comentarios de abajo.

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles una excelente semana.

Gracias y que Dios los bendiga.



Ene 30

Pronósticos NFL 2016-2017: Super Tazón LI

¿Quién ganará el Super Tazón LI?, todo esto y más en los Pronósticos NFL de PebMont Deportes.

Pronósticos NFL

Pronósticos NFL

Te traemos los Pronósticos NFL de PebMont Deportes, correspondientes al Super Tazón LI de la temporada 2016-2017 de la NFL.

Recuerda que ya puedes tener todos nuestros Pronósticos en tu celular. Descarga nuestra app aquí.

Vienen primero visitante y luego local.

Si crees que conoces a los mejores coaches de americano de todos los tiempos contesta esta trivia.

Pronósticos NFL 2016-2017: Super Tazón LI
NFL Picks 2016-2017: Super Bowl LI
(domingo 5 de febrero de 2017)

New England PatriotsAtlanta Falcons

Gana Pierde Empate

¡Síguenos también en Facebook!

Los Pronósticos en video:

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelentísimo día.

Gracias y que Dios te bendiga.



Ene 18

Pronósticos NFL 2016-2017: Finales de Conferencia

Los Empacadores de Green Bay caerán ante los Halcones de Atlanta, todo esto y más en los Pronósticos NFL de PebMont Deportes.

Pronósticos NFL

Pronósticos NFL

Te traemos los Pronósticos NFL de PebMont Deportes, correspondientes a las Finales de Conferencial de la temporada 2016-2017 de la NFL.

Recuerda que ya puedes tener todos nuestros Pronósticos en tu celular. Descarga nuestra app aquí.

Vienen primero visitante y luego local.

Si crees que conoces a los mejores coaches de americano de todos los tiempos contesta esta trivia.

Pronósticos NFL 2016-2017: Finales de Conferencia
NFL Picks 2016-2017: Conference Championship
(domingo 22 de enero de 2017)

Green Bay Packers Atlanta Falcons

Pittsburgh SteelersNew England Patriots

Gana Pierde Empate

¡Síguenos también en Facebook!

Los Pronósticos en video:

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelentísimo día.

Gracias y que Dios te bendiga.



Entradas más antiguas «