Amigos, lamento mucho informarles que la estatua de Joe Paterno en College Station, Penn. ha sido retirada. Su nueva locación es desconocida.
La estatua de más de dos metros de altura (7 pies) y 400 kg de peso (900 libras) fue construida en 2001 por la victoria número 324 del coach, con la que pasó a ser el coach con más victorias en la división 1 de la NCAA, pasando así al legendario Bear Bryant.
Paterno a lo largo de toda su carrera fue relacionado con dos palabras sobre todo: integridad y liderazgo. Muchos hablaban de «Saint Joe» debido a la manera en la que conducía su programa, sin escándalos, sin violaciones a las reglas, sin permisos especiales para los jugadores. Aquellos que vivimos o conocimos a ese Joe Paterno, a esos que conocimos el éxito que tuvo su «Grand Experiment» y todo el bien que eso trajo para Penn State lo recordaremos como una gran persona, como un líder nato con integridad.
La decisión de quitar la estatua vino por la constante presión de los críticos del coach de removerla y por los hallazgos más recientes del «Freeh Report» en el caso Sandusky. Toda la semana pasada hubo una avioneta volando sobre College Station con un banner que decía: «Tumben la estatua o nosotros lo haremos» (Take down the statue or we will).
La decisión de quitar o no la estatua presuntamente sería tomada el lunes, mas el domingo muy temprano -en la madrugada- ya había un equipo de construcción en el sitio. El presidente de la Universidad, el Sr. Rodney Erickson, dijo que la estatua «se había convertido en una fuente de división y en un obstáculo para la recuperación de nuestra universidad». La familia del coach, por el contrario, dice: «Quitar la estatua de Joe Paterno no ayuda a las víctimas de los horribles crímenes de Jerry Sandusky ni a sanar a la comunidad de Penn State».
Jerry Sandusky fue encontrado culpable de 45 cargos por abuso sexual contra 10 niños, muchos de los cuales fueron realizados en terrenos de Penn State. Joe Paterno y gente administrativa supuestamente encubrieron los hechos.
Nosotros nunca sabremos con exactitud lo que en realidad sucedió. Lo que sí es que hay que recordar a Joe Paterno como lo que fue, una excelente persona que probablemente tomó malas decisiones al final. La biblioteca que lleva su nombre y el centro de estudio católico que lleva el nombre de su esposa se quedarán como parte del legado que dejó su paso por Penn State.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.