Mis amigos, este probablemente era el partido más esperado de la semana 2 de la NFL por varias razones. Una, era uno de los encuentros más reñidos de la semana, y dos, por lo sucedido el año pasado entre los coaches Jim Schwartz de los Leones y Jim Harbaugh de los 49ers, quienes tuvieron una fuerte discusión después del partido entre sus equipos durante la temporada regular del 2011.
Los 49ers se vieron superiores a sus rivales en casi todos los aspectos del juego, pudiendo detener a la ofensiva de los Leones y pudiendo ganar yardas ya fuera por pase o por tierra.
Los 49ers salieron con un muy buen planteamiento de juego, pudiendo neutralizar casi en su totalidad las armas de los Leones, ya fuera a Ndamukong Suh en la defensiva o al receptor Calvin Johnson a la ofensiva, y también aprovecharon muy bien el mismatch forzoso que se presentaría con el ala cerrada Vernon Davis.
A Suh lo neutralizaron con jugadas de trampa, en la que acomodaban a un jugador justo detrás del tackle del lado derecho, el guard dejaría pasar a Suh y buscaría a un linebacker en el segundo nivel, muchas veces siendo su objetivo Stephen Tulloch, y Suh sería tomado por la trampa que vendría del lado derecho por parte del jugador situado detrás del tackle. Ya lo único que tendría que hacer el corredor Frank Gore sería correr por la espalda del jugador haciendo la trampa. Con esto neutralizaban a los dos mejores jugadores de Detroit a la defensiva.
A Calvin Johnson lo neutralizaron usando mucho la cobertura 2 con marcaje personal o 2 man under en inglés, en donde un cornerback se coloca siempre frente a él con cobertura personal, y aparte ese corner siempre cuenta con el apoyo del safety de su lado en trayectorias largas. Johnson muchas veces llegó a tener hasta triple cobertura.
El mismatch del que hablo en el caso de Vernon Davis es porque si lo cubre un cornerback Davis tiene la ventaja por su físico, si lo cubre un linebacker tiene la ventaja por su velocidad, así que los Leones no tenían con quién cubrirlo efectivamente.
También Jim Harbaugh supo manejar muy bien el partido, cosa que no se puede decir de Jim Schwartz, puesto que Harbaugh estableció el juego por tierra para poder tener coberturas hombre a hombre con sus receptores abiertos, y así poder pasar la bola con mayor comodidad. Schwartz jamás pudo darle el privilegio a Calvin Johnson de tener una cobertura sencilla personal sin apoyo. Lo mejor que pudo hacer Schwartz fue usar a Johnson de decoy o distracción, para abrir ventanas en la zona corta del campo, pero al verse Matthew Stafford bajo presión constantemente muchas veces no encontraba dichas ventanas.
Se puede ver también el desarrollo logrado por el quarterback de los 49ers Alex Smith, quien se vio muy bien durante el partido, jugando muy inteligentemente, haciendo lecturas acertadas y poniendo muy buenos pases.
El partido terminaría con marcador de 27 a 19 favor los de San Francisco.
San Francisco es un muy serio contendiente para llegar y ganar el Super Bowl esta temporada 2012. No dejemos fuera de la competencia a Detroit desde ahorita, que pueden cerrar fuerte y sorprender en playoffs.
Mis amigos, sin más por el momento me despido, que Dios los llene de bendiciones y que tengan una muy bonita semana.
Muchas Gracias.