Esta tercera semana de la temporada regular de la NFL ha sido una de las más inverosímiles. Todo lo extraño que puede suceder en un juego de futbol americano sucedió esta semana. Como colofón tenemos el polémico final del juego de anoche, en el que los Halcones Marinos de Seattle derrotaron a los Empacadores de Green Bay por 14 a 12.
Al final del tiempo de juego, en un Hail Mary Golden Tate de los Halcones Marinos completó un pase de anotación que simultáneamente interceptó M. D. Jennings de los Empacadores. Conforme al reglamento, la recepción se le adjudica al equipo pasador. Sin embargo, al ver con cuidado la repetición, quien primero tuvo posesión del balón fue el defensivo, por lo que -también conforme al reglamento- el pase debió ser considerado como interceptado. El triunfo, pues, era de los Empacadores.
Este tipo de errores -con mayor revuelo por ser cometidos por árbitros sustitutos- son parte de los ingredientes que hacen más apasionante este deporte y, aunque indeseables, son inevitables.
Otra singularidad de esta semana es la cantidad de juegos que se fueron a tiempo extra. Tres equipos vencieron a sus rivales en tiempo extra: los Jets de Nueva York a los Delfines de Miami (23 a 20); los Jefes de Kansas City a los Santos de Nueva Orleans (27 a 24) y los Titanes de Tennessee a los Leones de Detroit (44 a 41).
Adicionalmente, se presentaron seis «sorpresas»: los Titanes de Tennessee superaron a los Leones de Detroit (44 a 41); los Jaguares de Jacksonville derrotaron a los Potros de Indianápolis (22 a 17); los Vikingos de Minnesota triunfaron sobre los 49 de San Francisco (24 a 13); los Jefes de Kansas City vencieron a los Santos de Nueva Orleans (27 a 24); los Raiders de Oakland ganaron a los Acereros de Pittsburgh (34 a 31) y los Halcones Marinos de Seattle se impusieron a los Empacadores de Green Bay (14 a 12).
Los directivos de la NFL han establecido medidas para que no haya mucha disparidad entre los equipos y están funcionando, lo que hace más interesante cada jornada, como pudimos constatarlo esta semana en la que 9 de los 16 juegos terminaron con una diferencia menor a 7 puntos.
ACTUALIZACIÓN. La NFL emitió hoy martes 25 de septiembre un comunicado donde avala la decisión del réferi de considerar la jugada como un touchdown y explica la interpretación de las reglas que avalan la decisión. De manera que, a diferencia de lo que se señala arriba, no hubo un error arbitral y se trató de una anotación legítima.