Terminada la temporada regular de la NFL (National Football League) vienen las evaluaciones a los head coaches y -en algunos casos- la dolorosa decisión de despedirlos.
Hay siete coaches que están pasando por el trago amargo del despido.
Andy Reid de las Águilas de Filadelfia. Guió a las Águilas por 14 años. Las llevó nueve veces a los playoffs, ganó siete títulos de división, disputó cinco campeonatos de conferencia y fue una vez al Super Bowl. Sin embargo, durante las últimas temporadas el equipo ha venido a menos, a pesar de contar con un buen plantel. Terminaron la temporada con solo cuatro victorias. Sin duda, su despido fue una dura decisión para Jeffrey Lurie -dueño del equipo-, pero había que tomarla. Reid le dio muchos éxitos al equipo, pero terminó su ciclo.
Lovie Smith de los Osos de Chicago. Estuvo al frente del equipo durante nueve años. Los llevó tres veces a los playoffs y una al Super Bowl. Esta temporada tuvo un buen inicio, pero el equipo se desinfló al final y se quedaron fuera de la postemporada, lo que permitió al gerente general Phil Emery -contratado poco antes del inicio de la temporada- deshacerse de él y dar cabida a alguien de su confianza.
Norv Turner de los Cargadores de San Diego. Se va junto con el gerente general A. J. Smith, que tenía diez años en este puesto. Turner estuvo seis temporadas y ganó tres títulos de división; participó en un juego de campeonato de su conferencia. Pero en las últimas temporadas el equipo se vio débil y Turner no parecía saber cómo revertir el cambio.
Ken Whisenhunt de los Cardenales de Arizona. En el caso de Arizona, la limpia es más grande. Sale el coach Whisenhunt, el gerente general Rod Graves y seis coaches asistentes. Whisenhunt estuvo seis temporadas. Consiguió dos títulos de división y llevó una ocasión el equipo al Super Bowl. Inició muy bien la temporada, con cuatro juegos ganados al hilo, pero -con excepción de uno- perdió todos los demás juegos.
Chan Gailey de los Bills de Búfalo. Después de tres años de infructuosamente intentar incrementar el nivel de juego de los Bills, Gailey se ve obligado a abandonar el equipo. Bajo su liderazgo no hubo mejoras sustanciales ni en la parte ofensiva ni en la defensiva. Los Bills tendrán que continuar buscando quién los pueda sacar adelante.
Pat Shurmur de los Cafés de Cleveland. El nuevo dueño de los Cafés de Cleveland -Jimmy Haslam III- no esperó mucho para comenzar la reorganización de su equipo. Le bastó ver que esta temporada Shurmur, con dos años al frente, no fue capaz de aprovechar el potencial de sus jugadores. No pudo sacar provecho de dos quarterbacks talentosos: Colt McCoy y Brandon Weeden. Shurmur perdió 23 de los 32 juegos que dirigió.
Romeo Crennel de los Jefes de Kansas City. Después de fungir como head coach interino en la temporada pasada y ganar dos de tres partidos, Crennel ganó solo dos encuentros en esta temporada. Se esperaba mucho más de los Jefes, toda vez que cuenta con buenos jugadores. Su dueño -Clark Hunt- quiere aprovechar que tiene la primera selección del draft para contratar un buen head coach que los saque del fondo de la tabla.
Ya está confirmada la salida de estos siete head coaches. Confiemos en que solo serán estos. Pero hay algunos otros que siguen en la cuerda floja.