El equipo de los 49 de San Francisco es interesante no solo por su extraño nombre, sino por los grandes logros que han tenido a lo largo de su historia, a la que se añadirá un importante capítulo este próximo domingo.
El nombre 49ers se debe a los buscadores de oro que llegaron a California en 1849 tras el hallazgo de oro que hiciera James W. Marshall en Coloma, CA, cerca de San Francisco. A esos buscadores, que llegaron de todos lados se les conocía como forty-niners, en relación con el año en que llegaron.
El equipo nace en 1946 dentro de la All-America Football Conference (AAFC), que se fusionaría años más tarde con la NFL. Nunca han cambiado ni de nombre ni de ciudad. El próximo año se moverán a Santa Clara, CA, pero seguirán llamándose 49 de San Francisco.
Están empatados en segundo lugar -con los Vaqueros de Dallas– en número de Super Bowls ganados: cinco. Los Acereros de Pittsburgh llevan seis. Es el único equipo que -yendo a más de un Super Bowl- han ganado todos.
Entre los equipos profesionales importantes, es actualmente el más antiguo de California. Fue fundado antes de que los Gigantes y los Dodgers de beisbol llegaran a San Francisco y Los Ángeles.
El próximo domingo se medirán con los Cuervos de Baltimore en la Edición XVLII del Super Bowl. ¿Empatarán a los Acereros de Pittsburgh en más Super Bowls ganados? ¿O será la primera vez que pierdan uno? Pa’l, baile vamos…