Anúnciate aquí.

Evitar lesiones en el futbol americano

Jugador lesionado

Jugador lesionado

Uno de los cuestionamientos de mayor validez que se hacen con respecto al futbol americano es la alta tasa de lesiones, algunas de ellas graves y de largo plazo. Hace algunos días el presidente estadounidense -Barack Obama- declaró que él lo pensaría mucho antes de dejar a un hijo suyo practicar este deporte.

Pero, a diferencia de otros deportes -el boxeo, por ejemplo-, no está dentro de los objetivos del futbol americano lastimar al oponente. Para ganar hay que tumbar, embestir, golpear, empujar, sujetar,  etc. al rival, ya sea para avanzar o para evitar el avance del oponente. Las posibles lesiones que se presenten son un efecto secundario nocivo, pero no son el propósito de las jugadas.

Las ligas de futbol americano, principalmente la NFL y la NCAA, desde hace muchos años han mostrado una preocupación por este problema y han tomado medidas para disminuir el riesgo de lesiones.

Hace dos años causó gran indignación el descubrimiento de un esquema de los Santos de Nueva Orleans mediante el cual se daban incentivos a los jugadores que lesionaran a sus rivales. Los directivos de la NFL tomaron medidas rápidamente y castigaron a los involucrados, entre ellos a Gregg Williams, a quien se le acaba de permitir regresar a la actividad.

Williams ha sido contratado por los Titanes de Tennessee como coach asistente senior de la defensiva. Para poder reintegrarse prometió no involucrarse más en cualquier sistema de recompensas. Además, su actividad será vigilada estrechamente.

Consideramos que es sano el regreso de Williams, pero el caso de Nueva Orleans debe sentar un precedente que norme las decisiones de los coaches -a todos niveles- para disminuir al máximo las lesiones.

Esto es especialmente importante en las ligas infantiles y juveniles, donde participan menores de edad y quienes, en muchas ocasiones, ni siquiera decidieron jugar este deporte, sino que se lo escogieron sus padres.

Anúnciate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.