Mis amigos, los Jets por fin cortaron a Tim Tebow, y hay que darle gracias a Dios porque la poca creatividad de los coaches de este equipo limitaban mucho a este jugador que muchos amamos ver los domingos.
Tim Tebow llegó a los Jets la offseason pasada, en cambio con los Broncos de Denver cuando a estos llegó Peyton Manning. Ahora desde el principio nosotros nos inclinamos a que los Broncos se quedaran con ambos quarterbacks, pues Tebow no es tan caro y se lleva muy bien con Manning, pudiendo aprender lo más que se pudiera de él y ser el siguiente quarterback franquicia. Esto no fue así y fue cambiado a los Jets por una selección de cuarta ronda y una de sexta en el draft.
Los Jets le sacaron mucho provecho a esto, pues el jersey de Tebow estuvo entre los más vendidos la temporada pasada, simplemente al día de hoy, sigue siendo el jersey en la posición número 13 entre los más vendidos de toda la liga. Además que muy seguido oíamos de los Jets, y muchos de los artículos eran sobre Tebow. Mercadológicamente fue un buen movimiento.
Pero no todo fue bueno, la poca creatividad de Rex Ryan y su coordinador ofensivo Tony Sparano hundieron a este jugador. Tebow tiró 8 pases con los Jets, de los cuáles completó 6 para 39 yardas, y corrió 32 veces para 102 yardas. me pregunto… ¿se les hace a ustedes que los Jets corrieron una ofensiva balanceada con Tebow como quarterback? Tebow promedió 4.9 yardas por pase y 3.2 yardas por acarreo con los Jets.
En cambio, en su temporada «mágica» con los Broncos, tuvo 271 intentos por 126 pases completos, promediado 6.4 yardas por pase, y tuvo 122 acarreos para 660 yardas, promediando 5.4 yardas por acarreo.
¿Si alcanzamos a notar la diferencia entre ser coacheado por Mike McCoy, y ser «coacheado» por Rex Ryan?
Lógicamente si sólo tiras la bola 8 veces y corres 32, la defensiva se está esperando corrida, y puede bajar más hombres a la caja, y aún así estaba promediando para 3.2 yardas, lo cual no esta nada mal. En cambio, como lo usaban los Broncos estaba excelente, pues el hecho de que Tim Tebow pueda correr la bola es como estar en la wildcat siempre. Siempre un defensivo tiene que estar personal con el, el quarterback SÍ cuenta en la caja como potencial corredor, ésta es la principal característica de la wildcat. A continuación la explico.
La defensiva siempre debe tener un hombre más en la caja que bloqueadores de la ofensiva para poder parar la corrida. Imaginemos que estamos saliendo en una formación con dos receptores de cada lado, un corredor y un quarterback en escopeta, 5 linieros. Quiere decir que la ofensiva tiene a 6 hombres en la caja, 5 bloqueadores y un corredor. Para parar esto la defensiva necesita 6 hombres en la caja, 5 para los bloqueadores y un hombre libre para el corredor. Le quedan 5 hombres para cubrir el pase, la ofensiva tiene 4 receptores, caen en un man-free concept, que es cobertura hombre a hombre en los receptores con apoyo de un solo safety atrás. ¿Pero que pasa si el quarterback puede correr la bola? la defensiva tiene que bajar un hombre extra a la caja, porque ahora el corredor puede contar como bloqueador, y ésto crea problemas en la cobertura de pase, dejándolos vulnerables. Si la defensiva no baja a esa persona extra la caja, el quarterback en principio puede correr por buen yardaje.
Esto es lo que hacía Tebow todos los juegos en Denver. Creaba problemas para la defensiva, pero para esto la defensiva tiene que pensar que existe la mínima posibilidad de que el quarterback vaya a pasar la bola, de no ser así, pueden bajar ese hombre extra a la caja sin problemas. Si los Jets no corren una ofensiva balanceada y sólo corren la bola, los contrarios con la mano en la cintura bajan a su hombre extra a la caja. De haber jugado como los Broncos, la piensan más, dependiendo de la posición en el campo y la situación en la que se encontraran. Por esto el promedio por corrida de Tebow bajó considerablemente. No podemos culpar mucho a la línea de Jets, el problema viene desde la estrategia de juego.
Y estos errores son algunos, el más garrafal es no cambiar a Mark Sanchez antes en la temporada, y después, al decidir cambiarlo, meter a Greg McElroy antes que a Tebow. Esto si fue una falta de respeto al jugador y a todos los fanáticos que pedían su entrada al campo desde la primer semana de la temporada. No le dieron a Tebow la oportunidad de competir.
Tebow es un gran jugador, no se si un gran quarterback al día de hoy, porque si le fallan algunos de sus fundamentos, pero si puede aportar en un equipo que esté dispuesto a desarrollarlo. A mí me gustaría verlo en Chargers desarrollándose atrás de Philip Rivers y sobre todo reunido de nuevo con Mike McCoy, pues éste coach si le saco todo el provecho que podía en su tiempo en Broncos, llegando a la postemporada y hasta ganando el primer juego de ésta contra los Acereros de Pittsburgh.
Sin más por el momento me despido no sin antes desearles la mejor de las semanas.
Gracias y que Dios los bendiga.