Mis amigos, Larry Kehres, el legendario coach de los Mount Union Purple Raiders de la División III de la NCAA, anunció su retiro durante la mañana del día de hoy.
En sus 27 años al frente de los Purple Raiders logró 11 campeonatos nacionales, y se retira con un récord de 332 victorias por 24 derrotas y 3 empates. Este es el mejor porcentaje de juegos ganados en toda la historia de la NCAA, con el 92.9%, tomando en cuenta sólo coaches con un mínimo de 10 temporadas en la NCAA.
Los once campeonatos nacionales se lograron en el 1993, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2008, y 2012.
Este coach es una inspiración muy grande para mí, en su momento busqué asistir a su universidad en Alliance, Ohio, para buscar oportunidad de jugar para él aunque fuera una temporada, o de apoyarlo así fuera como equipment manager, con tal de aprenderle cómo se maneja un programa de fútbol americano exitoso en Estados Unidos.
La rivalidad intensa que había entre la universidad de Mount Union y la de Wisconsin en Whitewater era muy bonita de ver. Se enfrentaron en 7 campeonatos nacionales seguidos, del 2005 al 2011, ganando Mount Union los primeros dos. Ahí la rivalidad se hizo más intensa, pues los Warhawks de Whitewater contrataron al coach Lance Leipold, quien ganó el primer campeonato nacional para esta universidad. Al siguiente año sería derrotado por Kehres y su equipo. Luego Leipold ganaría tres campeonatos seguidos. Todos los encuentros en campeonatos nacionales entre estos dos coaches terminaron por diferencia de 10 puntos o menos. Me hubiera encantado poder ver esta rivalidad unos años más.
Kehres también fungió como vicepresidente de la AFCA en 2009 y como presidente en el 2010.
Con este coach se retira, a mi parecer, el último de los tres mejores coaches de la NCAA de los últimos tiempos, habiéndose retirado primero Bobby Bowden de Florida State, y después Joe Paterno de Penn State. ¿La caracterísitca en común de estos tres coaches? Carreras largas en su universidad, lealtad diría yo, y una honesta preocupación por sus jugadores.
Larry Kehres seguirá fungiendo como Athletic Director en a universidad de Mount Union, pero definitivamente lo extrañaremos en el emparrillado.
Sin más por el momento me despido.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.