Mis amigos, Brady Hoke, el coach de los Michigan Wolverines, habló este lunes sobre el porqué los Fightin’ Irish de la Universidad de Notre Dame no jugarán más con sus Wolverines.
El coach dijo «Nosotros somos afortunados de tener increíbles rivalidades en Michigan. La rivalidad con Notre Dame, esa rivalidad de la cual se están echando para atrás…» «…todavía van a jugar contra Michigan State, van a jugar contra Purdue, pero no quieren enfrentarse a Michigan. Así que, no se como llegaron a esa decisión, bueno en realidad sí se, pero comoquiera ésta es una gran rivalidad nacional, es un gran juego…» en una comida en West Michigan.
La expresión que usó en inglés fue «chickening out». Ahora, a mí en lo personal se me hace un poco soberbio, la verdad no creo que Notre Dame le tenga miedo a Michigan. Yo creo que más bien tiene que ver con el hecho de que Notre Dame se une a la ACC, y tiene que jugar 5 juegos contra miembros de ésta conferencia.
Notre Dame avisó el 22 de septiembre del 2012, justo antes de que el juego entre ellos iniciara, juego que por cierto ganaron los Fightin’ Irish 13 a 6. Por contrato, si alguno quería terminar la serie de este juego, tendría que avisar al otro 3 años antes. Por eso, avisaron antes de que el juego empezara, así los tres años, tres juegos, serían el 2012, 2013, y 2014.
Ya las universidades habían decidido tomarse un descanso en el 2018 y 2019, pero la serie volvería a arrancar en el 2020. Con esto, el descanso empezaría desde el 2015.
El primer juego de ésta rivalidad fue en 1887, cuando Michigan le enseñó el juego a Notre Dame.
Otro juego importantísimo fue cuando los Fightin’ Irish adquirieron su nombre. En el juego de 1909, los de Notre Dame ganarían el primer juego de ésta rivalidad, y en la nota de prensa, diria «‘Shorty’ Longman’s Fighting Irishmen Humble the Wolverines to Tune of 11 to 3.» Frank Longman era el coach, y le decían ‘Shorty’, y el marcador había sido de 11 a 3. Según cuenta la leyenda, el periodista E. A. Batchelor, oyó a un jugador de Notre Dame decirle a sus compañeros «¿Qué pasa con ustedes? Todos son irlandeses y no están peleando nada» («What’s the matter with you guys? You’re all Irish and you’re not fighting worth a lick.»). De aquí nace el nombre del equipo.
En total se han jugado 40 juegos de esta rivalidad, la serie la van ganado Michigan con 23 juegos, Notre Dame lleva 16 y se ha empatado 1.
A mí me encantaría seguir viendo esta rivalidad, ya que Michigan y Notre Dame son el #1 y el #2 en porcentaje de victorias respectivamente y el #1 y el #3 en victorias totales en la Div. I de la NCAA. Son equipos, como pueden ver, de muchísima tradición.
Sin más por el momento me despido no sin antes desearles una muy bonita semana.
Gracias y que dios los bendiga.