Mis amigos, hoy empezamos con una nueva división de la AFC, la Este. Y vamos a empezar con el que quedó mejor el año pasado, los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Este es un equipo que los últimos años se ha sabido mantener en un nivel excelente de juego, y es considerada la dinastía actual, así como los Vaqueros la tuvieron en los 90 y los Acereros en los 70. Lo que sí es que los Acereros la tuvieron con su «Cortina de Acero» (Greene, Holmes, White y Greenwood), y los Vaqueros con los «Triplets» (Irvin, Aikman y Smith) y la única constante en esta dinastía de los Patriotas desde el 2001 es Tom Brady y el head coach Bill Belichick. De 13 temporadas que han estado juntos, han ido al Super Bowl 5 veces, y de esas 5, han ganado 3, ambas derrotas contra los Gigantes de Nueva York.
Bill Belichick es el hijo del legendario scout de la U.S. Navy, Steve Belichik, quien escribió el libro Football Scouting Methods en 1962, que sigue siendo el estándar en libros de scouteo en football americano y para muchos el mejor libro que se ha escrito en este tema. Por esto, las selecciones de draft de Bill, aunque no siempre nos hacen mucho sentido, prueban ser decisiones muy acertadas con el paso del tiempo. Definitivamente heredó las capacidades de su padre y nos lo demuestra con Brady, a quien tomó en la sexta ronda del draft en el 2000 y quien es considerado por muchos el mejor quarterback de nuestro tiempo.
A la ofensiva no había muchos ajustes que hacer, pues fue la mejor ofensiva de la NFL en puntos promedio por juego y en yardas promedio por juego. Fue la cuarta mejor ofensiva en promedio de yardas aéreas por juego y la séptima en promedio de yardas terrestres por juego. La pregunta más grande es si van a empezar jugando bien al inicio de temporada, en lo que Rob Gronkowski se rehabilita totalmente de su operación y en lo que Brady y Danny Amendola terminan de acoplarse. Hay que recordar que perdieron a Welker, quien se fue a los Broncos de Denver a recibir pases de Manning, (me parece que quería poner en su currículum el hecho de haber recibido pases por los dos mejores quarterbacks de nuestro tiempo), pero traen a Amendola, quien es el jugador más parecido a Welker en la NFL. Jugaron exactamente la misma posición, en el mismo esquema ofensivo, bajo los mismos coaches, en la misma universidad en colegial. La diferencia es que Amendola tiene un poco mejor cuerpo para la posición, siendo un poco más grande, pero tiene la desventaja de que se lastima más. Su mismo coach en college, Mike Leach, los ha comparado varias veces. Welker salió un poco mejor en pruebas de inteligencia que Amendola y, dado que muchas de sus trayectorias requieren leer a la defensiva, esta puede ser una gran diferencia.
Los mayores ajustes debían venir a la defensiva, pues en las estadísticas fue de las peores de toda la NFL, lo cual es raro pues Belichick es un gurú defensivo. De los 7 jugadores que adquirieron en este draft, 5 son defensivos. Lo que más debe preocuparles es el juego aéreo, pero adquirieron a Ryan Logan para complementar esa defensiva secundaria que es muy buena en el papel, pero no han terminado de tener buenos números como equipo.
El partido más difícil de su calendario lo tienen contra Denver, mas la buena noticia es que lo juegan de locales. Los que también se les pueden complicar son los de Atlanta, Cincinnati y Houston, y los tres van como visitantes.
Espero una marca de 13 ganados por 3 perdidos, quedándose con el campeonato de su división. Como nos tienen acostumbrados últimamente, es un equipo contendiente a Super Bowl si arreglan el problema que tienen cubriendo el pase, de lo contrario se quedan en el camino en playoffs.
Sin más por el momento me despido.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.