Mis amigos, hoy seguimos con las predicciones para la temporada 2013 de la NFL, concretamente de la AFC Sur y hoy es el turno de los Potros de Indianápolis.
Los Potros es un equipo que la verdad a mí me sorprendió bastante la temporada pasada. Pasaron de ser el peor equipo en la NFL a ser un equipo contendiente en una sola temporada.
Recordemos la temporada 2011 de la NFL cuando los Potros tuvieron la peor marca de juegos ganados y perdidos en toda la NFL, debido en gran parte a que Peyton Manning, quarterback legendario aunque sigue activo, tuvo una operación en el cuello y no jugó ni un sólo partido de temporada. Esa temporada tuvieron una marca de 2 juegos ganados por 14 perdidos. Dos años antes, en el 2009, estaban con una marca de 14 juegos ganados por solo 2 perdidos. Ahí vimos lo indispensable que era Manning para su equipo. Luego nos vinieron con la sorpresa de que lo liberaban del equipo, y se iba a los Broncos de Denver, cuando todos esperábamos que los Potros escogieran a Andrew Luck, lo cual hicieron, y lo dejaran aprender unas dos o tres temporadas abajo de Manning.
Andrew Luck entró al emparrillado en su temporada de novato y se hizo una estrella. Nuevo head coach, nuevo sistema, nuevo quarterback y una temporada anterior con marca de dos ganados por catorce perdidos no eran muy buenas señales, esperábamos una temporada de reconstrucción. Terminaron impresionándonos a todos con un excelente juego, y una excelente marca de 11 partidos ganados por 5 perdidos. Mejor que la última temporada de Manning como Potro (10 – 6 en el 2010). Ahora agreguémosle que Luck puede aprender de un gran quarterback (en su tiempo), como lo fue Matt Hasselbeck y tenemos un excelente proyecto para muchos años en la posición de quarterback. El único problema que yo veo es que a veces se arriesga mucho con la bola, por eso el bajo porcentaje de pases completos y el alto número de intercepciones si las comparamos con sus pases de touchdown. Pero, como digo, es un gran proyecto y solo tiene una temporada en la NFL y desafortunadamente no tenía un mentor atrás de él en la posición de quarterback que le enseñara, ahora lo tiene.
Si rodeamos a este quarterback de talento, tenemos un equipo altamente contendiente para repetir un pase a postemporada. Tiene a Reggie Wayne, que me encanta como receptor, y le dieron a Darrius Heyward-Bey, que prometía mucho saliendo de college, pero desafortunadamente no ha podido jugar al máximo de su potencial. Estos dos receptores deben de abrir muchas oportunidades para el juego corto, pues son amenazas muy significativas en pases largos como para pasar desapercibidos. Dwayne Allen tuvo una excelente temporada el año pasado, bueno ahora con estos nuevos espacios que se van a abrir en el juego corto podemos esperar una mejor temporada, y esto se suma a la partida de Donnie Avery a los Jefes de Kansas City. Allen definitivamente será el blanco favorito de Luck en el juego corto. Tenía mis dudas en el juego terreste de los Potros, pero acaban de obtener a Ahmad Bradshaw, ex corredor de los Gigantes de Nueva York, y en mi opinión le da una nueva dimensión al juego terrestre de los Potros debido a su velocidad y su agilidad en el backfield ofensivo.
La única interrogante a la ofensiva es si van a poder repetir el éxito que tuvieron la temporada pasada sin su ex coordinador ofensivo Bruce Arians, quien es ahora el head coach de los Cardenales de Arizona.
A la defensiva es donde están la mayoría de los problemas de éste equipo. La buena noticia es que el head coach, Chuck Pagano, es experto en este tema, él era el coordinador defensivo de los Cuervos de Baltimore hasta el 2011, y ya está sano y va a coachear toda la temporada. Su mayor problema es la defensiva contra la corrida, y para solucionar esto adquirieron dos linieros defensivos en el draft, el ala defensiva Bjoern Werner, y el tackle defensivo Montori Hughes.
A la defensiva me quedo con la interrogante de si fue buena idea cambiar de una defensiva 4-3 a una 3-4, pues tenían todo el personal para correr una 4-3 con un esquema Tampa 2, sobretodo en la línea defensiva, y al cambiarlo dejaron a jugadores como Dwight Freeney y Robert Mathis en posiciones no tan ventajosas de acuerdo con sus habilidades. Dwight Freeney dejó al equipo esta temporada, ahora jugará con los Cargadores de San Diego. Veamos si Robert Mathis termina de acostumbrarse a jugar la posición de linebacker externo esta temporada.
Les toca un calendario algo difícil, pues al ser rivales de conferencia se enfrentan dos veces contra los Texanos de Houston, pero también les toca visitar a los 49ers de San Francisco y a los Bengalíes de Cincinnati, y reciben a los Broncos de Denver y a los Halcones Marinos de Seattle, todos equipos muy respetables para esta temporada que viene. Y otro partido que se les puede complicar bastante es en el que visitan a los Cardenales de Arizona, porque no hay que dejarnos engañar por su récord la temporada pasada, les tocó estar en una de las mejores divisiones con San Francisco y los Halcones Marinos, y no olvidemos que el nuevo head coach de Arizona conoce a la perfección el equipo de los Potros, y en lo personal creo que Arizona es un equipo que tuvo una excelente offseason con sus selecciones de draft y sus cambios de jugadores.
Espero una posible marca de 10 juegos ganados por 6 perdidos, lo cual no asegura un pase a postemporada.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.