Mis amigos, a pesar de que a la mera hora nos dejaron fuera del estadio por razones fuera de nuestra comprensión, pues ya teníamos la confirmación de la Universidad de que estaríamos presentes en el partido, como somos un medio responsable aquí les traemos el resumen y el análisis del Clásico Regiomontano entre los Auténticos Tigres de la UANL y los Borregos Salvajes del ITESM.
Los Borregos empezarían a la ofensiva, y como ya habíamos dicho, si salían a la ofensiva con formaciones de poder, la defensiva de los Tigres iba a batallar. Se fueron con una anotación sin tener problemas para avanzar y mover las cadenas en su primer posesión, en un pase de Miguel Ángel Chen, flotadito por el centro. Los Auténticos Tigres lograrían bloquear la patada, por lo que el marcador se ponía 6 a 0 favor los del Tec.
Los Auténticos Tigres recibirían la patada de kick off, pero saldrían muy nerviosos, y fumblearía la bola el regresador, recuperando los Borregos y regresando el balón hasta la zona de anotación, de la mano de nada más y nada menos que el hijo del head coach César Martínez, ambos en su debut con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey. Así, muy pronto en el partido el marcador se ponía 13 a 0.
Los Auténticos Tigres saldrían sumamente nerviosos en su primera ofensiva, siendo el quarterback Matta Charles, pues Luis Gómez Brull apenas está empezando a entrenar después de una lesión en el tobillo. Batallando pero lograron mover las cadenas y acercarse lo suficiente para irse con un gol de campo y 3 puntos para su causa. El marcador se quedaría 13 a 3 favor los Borregios hasta el final del primer cuarto.
Ya en el segundo cuarto los Borregos tendrían la oportunidad de poner 3 puntos más en el marcador, en parte ayudados por un error arbitral en una patada de despeje, donde el pateador de los Auténticos batalla para agarrar un centro muy bajo y en el proceso pone su rodilla en el piso, pero no tenía posesión del balón, y el árbitro pitó la jugada, dando una excelente posesión de campo para los Borregos. Afortunadamente para los Universitarios los Borregos no podrían anotar y fallarían el intento de gol de campo.
En la última jugada de la primera mitad los Borregos ampliaban su ventaja por 3 puntos más con un gol de campo, yéndonos al medio tiempo con marcador de 16 a 3 favor los Borregos.
Brull empezaría como quarterback en la segunda mitad, y fumblearía en su primera posesión a la ofensiva, en una jugada donde los Borregos ponen mucha presión al quarterback, y Mario Soto, ala defensiva de los Borregos, recuperaba y avanzaba lo suficiente para meter a los Borregos en la zona roja de los Auténticos. Los Borregos capitalizarían de esta oportunidad en un pase de Chen a Pedro Magallanes, en una trayectoria de fly o go por el lado derecho para poner el marcador 23 a 3.
Los Auténticos podrían anotar su primer y único touchdown de la noche en un pase de Brull a su corredor, Rodolfo Villarreal, en una trayectoria de ángulo donde el corredor empieza yendo hacia afuera, pero apenas sale de la caja apunta a la zona que deja el linebacker medio en el centro del campo. El marcador se ponía 23 a 10 y así nos íbamos al 4to cuarto.
Brull saldría del campo para iniciar el último cuarto pues se dolía de su tobillo, y entraría Maldonado a suplirlo. Los Auténticos no podrían avanzar y tendrían que patear en cuarta oportunidad. Se la jugarían con un engaño de patada, pero los Borregos los estarían esperando y frenarían la jugada atrás de la línea de scrimmage, teniendo una excelente posición de campo. Los Borregos no podrían mover las cadenas pero lograrían irse con 3 puntos más a su favor con un gol de campo, poniendo el marcador 26 a 10, mismo que se quedaría hasta el fina del partido.
Para mi gusto los head coaches cometieron un error, y es poner el sentimiento y la pasión por encima de sus jugadores. Desde la primer posesión ofensiva vimos que el corredor de los Borregos, Santiago de Hoyos, no estaba al 100%, y sin embargo César Martínez lo siguió metiendo, y en ninguna de las jugadas de rutina por fuera de los tackles pudo doblar la esquina. El «Doc» Morales cometería el mismo error cuando regresaró a Brull al campo de juego, sabiendo que viene saliendo de lesión y que lleva entrenando equipado sólo semana y media. Se les olvidaba que este era un juego de pretemporada, y por intentar salvar su orgullo y ganar este Clásico arriesgaban a dos de sus jugadores clave para esta temporada 2013.
Este juego se lo llevan los Borregos, que se vieron superiores a lo largo de todo el campo, desde el punto de vista de coacheo, de concentración, y de ejecución. Nos hubiera encantado ver a Frank Gonzalez en la banda Borrega y a Roberto Vega comandando las ofensivas Tigres, pero aún así este es un juego que siempre será interesante para todos nosotros, así sea de pretemporada o para sacar el campeón de campeones en el futuro.
Bien merecida la victoria de los Borregos Salvajes del Tecnológico. ¡Felicidades!
Sin más por el momento me despido no sin antes desearles una excelente noche de viernes.
Gracias y que Dios los bendiga.