Mis amigos, los Wolverines de Michigan vencerían a los Fighting Irish de Notre Dame y seguirían invictos en su casa desde que Brady Hoke tomó las riendas del programa hace dos temporadas.
Este sería un partido muy importante por varias razones, empezando por que sería el penúltimo encuentro de esta rivalidad entre Notre Dame y Michigan. Pueden checar esta información aquí: https://pebmont.com/blog/2013/05/14/notre-dame-le-teme-a-michigan/.
Los Wolverines estarían haciendo honor frente a más de 115 aficionados al corredor ganador del trofeo Heisman, Tom Harmon, y por eso Devin Gardner, quarterback actual de Michigan, estaría usando el número 98 de Harmon y un parche con su nombre.
Empezarían los Figthing Irish a la ofensiva, pero no podrían avanzar mucho y entregarían la bola en 4ta oportunidad. Michigan recibiría y se acercaría lo suficiente en su posesión ofensiva para sacar 3 puntos en un gol de campo de 44 yardas de Brendan Gibbons, con el cual rompía el récord de más goles de campo conseguidos seguidos, con 15.
Notre Dame seguiría teniendo problemas a la ofensiva, y tendrían que volver a despejar la bola. El regresador de Michigan, Dennis Norfleet, batallaría para controlar la patada y fumblearía, pero él mismo recuperaría. Tres jugadas más tarde, Gardner encontraría a Jeremy Gallon en una trayectoria de escuadra adentro a 15 yardas, y después de romper unas cuantas tackleadas debido a mala técnica de los defensivos, se escaparía 61 yardas hasta la zona de anotación.
Los Irish lograrían poner puntos en el marcador en su siguiente serie ofensiva, cuando Tommy Rees tirara un pase en 3era oportunidad y nueve yardas por avanzar a George Atkinson III, su corredor, quien corría una trayectoria de ángulo al centro, pero le pegaría la bola en las manos y no podría quedársela, quedando libre para ambos equipos, y T.J. Jones, quien corría una trayectoria de escuadra adentro en el fondo de la zona de anotación, tendría una buena reacción y podría quedarse con el balón antes de que este cayera al piso. Una jugada un tanto fortuita, pero el corredor estaba abierto, así que era justo que anotaran. 10 a 7 se ponía el marcador favor los Wolverines.
Los Wolverines no podrían avanzar mucho y despejarían la bola en 4ta oportunidad. Notre Dame alcanzaría a sacar 3 puntos en su siguiente posesión, con un gol de campo de 44 yardas de Kyle Brindza para empatar el juego a 10 puntos.
El empate duraría poco, pues en su siguiente ofensiva, los Wolverines sacarían 7 puntos en una corrida de Devin Gardner, en la que hace ajustes en la línea al ver la formación defensiva y decide correr una jugada de opción por el lado derecho, pero se abre un hueco en el centro del campo y decide correrla por ahí, consiguiendo el touchdown. Notre Dame conseguiría 3 puntos más en su siguiente ofensiva con un gol de campo de 24 yardas de Brindza.
Los Wolverines estarían a punto de anotar en su siguiente serie ofensiva con un pase de Gardner a Gallon, pero el defensivo alcanzaría a hacer lo suficiente para hacer el pase incompleto. Se tendrían que conformar con un gol de campo de 38 yardas de Gibbons, faltando poco menos de dos minutos para el medio tiempo.
Dos jugadas más tarde Tommy Rees sería interceptado, en un pase en el que salía corriendo hacia el lado izquierdo escapando de la presión, y tiraba a su ala cerrada que hacia una escuadra afuera, pero no veía al corner Blake Countess, quien reaccionaba rápido para quedarse con la bola y regresarla hasta la yarda 23 de Notre Dame. 4 jugadas más tarde Gardner estaría encontrando por segunda vez a Gallon para un touchdown, en la esquina anterior derecha del campo, donde Gardner le tira a su hombro de adentro donde solo su receptor puede hacer la jugada.
Notre Dame intentaría sacar puntos en la última serie antes de irnos al descanso, pero no lo conseguirían. Nos iríamos al medio tiempo con marcador de 27 a 13 favor los Wolverines.
Los Wolverines podrían mover la bola empezando el tercer cuarto, pero no lo suficiente y tendrían que despejar la bola. Notre Dame la recibiría en la yarda 10, y montarían una excelente serie que terminaría en un pase de anotación de Rees a su ala cerrada Troy Niklas, quien hacia una escuadra adentro hacia el lado derecho , y después de hacer la recepción se estiraría para meter la bola en la zona de anotación.
Los Wolverines contestarían con otro pase de touchdown de Gardner a Gallon, en una jugada de play action en la que fintan corrida hacia el lado izquierdo y luego Gardner sale rolado hacia el lado derecho, encontrando a Gallon en una trayectoria de flat, para que luego Gallon brincara por encima de un defensivo al meterse a la zona de anotación, poniendo el marcador 34 a 20 favor los Wolverines.
Los Fightin’ Irish lograrían meterse a la zona roja en su siguiente posesión, pero decidirían jugársela en 4ta oportunidad y 4 yardas por avanzar, y la defensiva de Michigan pararía el intento de pase. 3 jugadas más tarde los Fighting Irish contarían con mucha suerte, porque en un intento de pase de los Wolverines donde Gardner sería presionado fuertemente, se mete a su zona de anotación huyendo, y al ver que lo van a atrapar, ya con manos agarrando su jersey, decide tirar la bola «al piso» para sólo perder el down y no tomar el safety, pero tira la bola alta y flotadita, y Stephon Tuitt alcanza a atraparla para una anotación de Notre Dame. El marcador se ponía 34 a 27 favor los Wolverines, por lo que los Irish sólo necesitarían una anotación para darle la vuelta al partido.
Notre Dame se pondría las pilas a la defensiva y solo permitiría a Michigan correr tres jugadas, para luego recibir la bola en 4ta oportunidad. A la ofensiva avanzarían bien a lo largo del campo, pero se les complicaría con dos pases incompletos y tendrían que conformarse con un gol de campo de 40 yardas de Brindza.
Michigan lograría añadir 7 puntos al marcador ayudado por dos interferencias de pase defensivas, una de ellas muy polémica. La anotación se daría en un pase con trayectoria de opción por parte del receptor Drew Dileo, en la que finta primero hacia afuera y luego se corta hacia adentro, dejando al corner. Dependiendo de la lectura, el receptor puede fintar hacia afuera y cotar hacia adentro o irse directo hacia afuera. En este tipo de jugadas, el receptor y el quarterback deben leer lo mismo, un jugador que las hace muy bien es Wes Welker, antes con Tom Brady y ahora con Peyton Manning. Con esto los Wolverines casi congelarían el juego al hacerlo de dos posesiones. 41 a 30 favor Michigan.
Los Wolverines terminarían de acabar con sus rivales al interceptar un intento de pase de una forma muy muy extraña. Créanme esta es una repetición que van a querer ver. Rees tira un pase a Amir Carlisle, quien hacia una trayectoria de ángulo adentro, pero no puede quedarse con la bola y esta sale botada hacia el piso, pero es pateada accidentalmente por el defensivo Raymon Taylor, y la bola va de nuevo al aire, donde Blake Countess la intercepta dentro de la zona de anotación congelando de manera definitiva el juego.
Michigan tendría que correr un poco, hacer un primero y diez y acabarse el reloj para irse con la victoria. El marcador quedaría 41 a 30 favor Michigan.
Brady Hoke lleva 16 juegos jugados en casa, y lleva ganados los 16. Es el primer coach en lograr quedar invicto en casa en sus dos primeras temporadas, desde que el legendario Fielding Yost lo hizo en 1901 y 1902.
Sin más por el momento me despido no sin antes desearles una excelente noche.
Gracias y que Dios los bendiga.