Mis amigos, los Oregon Ducks, rankeados número 2 en la nación, aplastarían a los Virginia Cavaliers en Virginia, por marcador de 59 a 10, en esta segunda semana de esta temporada 2013 de la NCAA Div I FBS.
Empezarían a la ofensiva los Ducks, y anotarían rápidamente en su primera posesión. Marcus Mariota se escapaba 71 yardas en la quinta jugada del partido, en una jugada en la que salían en formación empty (sin corredores en el backfield) y van a pasar, pero Mariota ve el espacio para correr y se escapa hasta la zona de anotación. Los Ducks saldrían al punto extra con formación para jugársela por dos puntos, pero luego al ver la formación de la defensiva regresarían a la formación tradicional de gol de campo, pero comoquiera se la jugarían en una jugada donde el holder, Dustin Haines, se metería a la zona de anotación por el lado izquierdo. Así con menos de dos minutos de juego, estaba Oregon arriba 8 a cero en el marcador.
Los Cavaliers intentarían conseguir el primero y diez, pero serían parados en su primer serie ofensiva y entregarían la bola en 4ta oportunidad. A Oregon le pasaría lo mismo y tendrían que despejar. Los Cavaliers parecía que iban a reaccionar en su siguiente serie, pero castigos les complicaron la existencia y tuvieron que despejar, pero el despeje sería bloqueado, y dejarían a los Ducks empezar su siguiente serie desde la yarda 14 de los Cavaliers.
Los Ducks aprovecharían esta excelente posición de campo y lograrían sacar 6 puntos, en una corrida de De’Anthony Thomas por el lado izquierdo de la formación de 1 yarda. El punto extra sería bloqueado por los Cavaliers, por lo que el juego se ponía 14 a cero.
Los Cavaliers parecería que montarían un buen drive, pero serían interceptados en una jugada en la que el quarterback, David Watford, sale rolado hacia el lado derecho y tira un pase que le quedaba un poco atrasado a su receptor, Dominique Terrell, a quien le pegaba el balón en las manos y le quedaba muy cómodo a Terrance Mitchell, quien regresaría la intercepción hasta la yarda 40 de los Cavaliers. Una sola jugada más tarde De’Anthony Thomas nos mostraría su velocidad al escaparse 40 yardas en una corrida por el lado derecho hasta la zona de anotación.
Los Cavaliers podrían montar un drive excelente, que terminaría con los Cavaliers en el marcador en una jugada de sweep por el lado izquierdo, en la que Khalek Shepherd se escapaba 45 yardas para la anotación. Los Ducks no podrían hacer nada a la ofensiva en su siguiente posesión y despejarían la bola. Así se acababa el primer cuarto, con marcador de 21 a 7 favor Oregon.
En el segundo cuarto ambos equipos batallarían para avanzar en sus primeras series ofensivas. Pero en su segunda posesión del segundo cuarto, los Ducks pondrían más puntos en el marcador con un pase pantalla a Bralon Addison, receptor abierto del lado derecho, quien se escaparía 30 yardas para la anotación.
Ambos equipos batallarían en sus siguientes series, pero los Cavaliers lograrían sacar 3 puntos más en un gol de campo de 37 yardas de Ian Frye, faltando poco más de 2 minutos para acabarse la primera mitad. Los Ducks de Oregon podrían acercarse a la yarda 1 de los Cavaliers, pero serían detenidos en un intento de correr la inside zone read en 4ta opotunidad.
Nos iríamos a la primera mitad con marcador de 28 a 10 favor Oregon.
Los Cavaliers no podrían avanzar en su primera posesión de la segunda mitad, y despejarían la bola en 4ta oportunidad. Los Ducks estaban avanzando consistentemente corriendo la bola, pero tuvieron 3 pases incompletos seguidos y tuvieron que conformarse con un gol de campo de 29 yardas de Alejandro Maldonado para acrecentar su ventaja por 3 puntos.
Los Cavaliers serían interceptados en su siguiente posesión por Rodney Hardrick, en un pase de David Watford a Jake McGee quien hacía una trayectoria de escuadra adentro pero el pase le quedaba un poco atrasado, por lo que Hardrick alcanzaba a quedarse con la bola. Los Ducks aprovecharían de la mejor manera esta oportunidad y añadirían 7 puntos más a su causa, con una corrida de De’Anthony Thomas de 8 yardas por el lado izquierdo. Esta sería la tercera anotación de Thomas y apenas estábamos en el tercer cuarto. El marcador se ponía 38 a 10 favor Oregon.
En la primer jugada de los Cavaliers en su siguiente serie ofensiva, Watford sería capturado atrás de la línea por el ala defensiva Tony Washington, jugada que resultaría en un fumble que recuperarían los Ducks en la yarda 24 de los Cavaliers. Los Ducks anotarían 5 jugadas más tarde en un pase pantalla de Mariota a su receptor abierto del lado izquierdo, Keanon Lowe, quien después de la recepción avanzaría 11 yardas hasta la zona de anotación.
El tercer cuarto de acababa por marcador de 45 a 10 favor Oregon.
Los Cavaliers tendrían un excelente drive en el que llegarían a la yarda 11 de Oregon, y parecía que anotaban en un pase slant por el lado izquierdo de Watford a Dominique Terrell, pero habría un castigo tanto de la ofensiva como de la defensiva y se tendría que repetir la jugada, anulando la anotación. Dos jugadas más tarde Watford era interceptado en una jugada en la que parece haber sido un error de comunicación entre el quarterback y el receptor, y Dior Mathis interceptaba y regresaba el balón hasta la yarda 3 de los Cavaliers. Una jugada más tarde Thomas Tyner anotaba su primer touchdown como miembro del equipo de Oregon en una corrida de 3 yardas por el centro para poner el marcador 52 a 10 favor los Ducks.
Los Cavaliers empezarían a meter a sus jugadores de segundo y tercer equipo, por lo que no podrían avanzar mucho y despejarían la bola en 4ta oportunidad. Los Ducks anotarían 4 jugadas más tarde en una jugada de zone read por el lado derecho, en la que Tyner anotaría de nuevo, ahora en una escapada de 31 yardas hasta la zona de anotación.
Después de esto ambos equipos estarían jugando con sus escuadras suplentes para darles experiencia de juego y acabarse el reloj. El marcador quedaría 59 a 10 favor Oregon.
Los Ducks están en su primera temporada guiados por el nuevo head coach Mark Helfrich, antiguo coordinador ofensivo en tiempos de Chip Kelly como head coach de los Ducks, y muchos pensaron que habría diferencia o que perderían algo de explosividad al ataque, pero esto no sucedió. Oregon sigue teniendo la ofensiva más explosiva de la nación y siguen sacando jugadas cada 14 segundos, lo que cansa mucho a la defensiva contraria.
No hay manera de prepararse para esta ofensiva, pues aunque la intentes simular en el campo de entrenamiento durante la semana, tus equipos de práctica no pueden sacar las jugadas con la velocidad ni con la eficacia con la cual las saca Oregon, y la defensiva no se cansa mentalmente en la práctica a como se va a cansar durante el juego cuando tenga que repasar todas sus responsabilidades para la siguiente jugada en tan sólo 14 segundos entre jugada y jugada.
Los Cavaliers se mantuvieron mentalmente en el partido hasta principios del 4to cuarto, pero ya después se perdieron mentalmente. Podríamos hablar de falta de dureza mental, pero la verdad es que cuando vas abajo en el marcador 45 a 10 empezando el último cuarto del partido es difícil no mostrar frustación. Lo que los terminó hundiendo anímicamente fue la intercepción en su primera posesión ofensiva del 4to cuarto.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente sábado.
Gracias y que Dios los bendiga.