Mis amigos, en un día como hoy, 11 de septiembre, hace 100 años, el mundo conoció a uno de los más grandes coaches de todos los tiempos, el legendario Paul «Bear» Bryant.
No ha habido en la historia del football americano un coach que inspire más respeto que Bear Bryant. Ni en colegial, ni en la NFL. Bear Bryant fue y ha sido un referente en materias del coacheo de este gran deporte desde hace más de 60 años.
Bear Bryant venía de una familia de no muchos recursos económicos en Arkansas, y aprendió lo que era el trabajo duro desde chico. Su lema era «uno no sabe que tanto va a estirar la mula hasta que le pones una carga pesada para estirar», y esta filosofía le valió para ganar 6 campeonatos nacionales en sus 25 años con la Universidad de Alabama.
Su apodo «Bear», lo recibe porque a los 13 años luchó con un oso en en circo, y podríamos decir que ganó, pues cualquier pelea con un oso de la cual puedes salir caminando en tus dos pies la ganaste.
Sus más grandes logros de su labor como coach no son los campeonatos, ni sus 323 victorias, sino cuántas vidas impactó positivamente. Es hermoso escuchar hablar a sus jugadores y sus asistentes de él. Te inspira a ser mejor coach y mejor persona. Todos concuerdan en lo mismo, «no estaría donde estoy de no haber sido por él», o «me enseñó muchas cosas en el campo, pero sobretodo en la vida». Esta es la verdadera labor de un coach. Tiene que ir más allá del campo de juego y de entrenamiento, y Bear Bryant tuvo mucho éxito en esto.
Recuerdos de personas como ésta son cosas que no debemos dejar que desaparezcan. Debemos recordar lo que hicieron para nosotros aprender y poder seguir impactando vidas positivamente.
Hoy en honor al coach Bryant la entrada al museo que lleva su nombre en la Universidad de Alabama es gratis, y antes del juego del sábado en el que la Crimson Tide visitará a los Aggies de Texas A&M, equipo al que coacheó antes de ir a Alabama, se llevará a cabo una ceremonia en la que ex jugadores suyos de ambas universidades recordarán sus momentos con el coach.
También hoy se estrena un documental de su vida llamado «Mama Called», y un libro llamado «Inside the Vault: The Paul W. Bryant Collection».
Les recomiendo personalmente su autobiografía escrita en 1975, 7 años antes de su muerte, «Bear: My Hard Life & Good Times As Alabama’s Head Coach with CD«.
Busquen y empápense de la mentalidad de este gran coach, porque es una mentalidad ganadora. Su motivación no era ganar partidos, sino hacer la diferencia en la vida de sus jugadores.
Sin más por el momento me despido no sin antes desearles una excelente tarde.
Gracias y que Dios los bendiga.