Mis amigos, hoy les traigo la noticia de que Lane Kiffin fue cesado de sus obligaciones como head coach de los USC Trojans.
Pat Haden, director atlético, anunció el día de hoy en la mañana el cese del head coach, después de que el equipo perdiera ayer por marcador de 62 a 41 ante los Arizona State Sun Devils.
Kiffin había estado batallando desde la temporada pasada, pues empezó rankeado número 1 de la nación para luego terminar fuera de los primeros 25, y perder 5 de los últimos 6 juegos de la temporada, incluido el tazón que disputaron ante los Georgia Tech Yellow Jackets.
No quiero justificarlo, pero creo que ha sido víctima de la prensa, de la NCAA y de los boosters (los exalumnos que dan mucho dinero al equipo año con año) de USC. Ahora les explico por qué.
Fue víctima de la prensa porque ponderaron muchísimo su programa, tanto que lo rankearon número 1 de la nación, sabiendo de las limitaciones de becas por castigos de la NCAA, y justificaban el rankeo tan alto por la decisión del quarterback Matt Barkley de quedarse en su último año. Y por otro lado, si la prensa lo único que publica sobre ti es negativo, la gente comienza a creérselo.
Los boosters crearon muchas expectativas irreales, tienen que entender que la situación de becas afecta mucho, pues estás compitiendo con 56 jugadores becados contra un equipo que cuenta con 85. Estás en desventaja no importa cuál sea el nombre de tu universidad.
La NCAA es algo neutral aquí, pues castiga a USC por malos manejos de la administración anterior, pero le toca a Kiffin ser el head coach durante los castigos. Aquí podríamos hablar de mala suerte.
Kiffin es una gran mente ofensiva, lo que yo creo que le ha faltado es encontrar un buen coordinador defensivo que pueda ganar juegos, pues ha sido el sello de sus equipos siempre, una excelente ofensiva acompañada de una mala o regular defensiva.
Para mí gusto lo corren muy pronto, Ed Orgeron, el nuevo head coach interino, no va a hacer mucho esta temporada, y va a ser víctima de lo mismo que Kiffin.
Lo normal es darle a un coach mínimo 4 años para saber si es bueno o no, pues si le das menos está jugando con un equipo heredado, no suyo. El éxito lo debes medir cuando los novatos que reclutó en su primer año están de juniors o seniors, si con ese equipo no tiene éxito se empiezan a ver opciones. Kiffin no tuvo ni un solo año con un proceso de reclutamiento normal, debido a los castigos impuestos por la NCAA
Las sanciones de la NCAA no son nomás en el número de becas, pues también si tú planeas jugar 3 años en la NCAA y después buscar dar el brinco a la NFL después de tu temporada de junior, no quieres irte a un equipo con menos becas y sobre todo que no puede participar en tazones en tus primeras dos temporadas, pues tazones es igual a exposición a nivel nacional. Las sanciones de la NCAA afectaron muchísimo más al proceso de reclutamiento de la NCAA de lo que muchos se imaginan.
En fin, esta es mi humilde opinión, ¿cual es la suya?. Déjenos sus comentarios en la sección de abajo.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente día.
Gracias y que Dios los bendiga.