Aztecas pierde 17-7 en Monterrey pero mantiene el liderato de la Liga Premier de la Conadeip.
Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla se enfrentaron el pasado viernes 1° de noviembre, en el Estadio Tecnológico, a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey, en una edición más del clásico del fútbol americano de las instituciones privadas. Tras cuatro periodos dominados por las defensivas, los Borregios rompen la racha de 8 triunfos consecutivos de los de Cholula, con un marcador de 17 puntos a 7.
Borregos, sabiendo que debían ganar por más de 17 puntos para recibir la postemporada como locales, arrancaron el partido con una larga serie ofensiva que llegó a la yarda 8 de los verdes, pero un pase del quarterback de los Borregos, Miguel Ángel Chen (#10), fue interceptado por Juan Manuel Márquez (#13) en la zona de anotación, impidiendo que los locales tomaran la ventaja temprano en el partido. Tras una corta serie ofensiva de Aztecas, Monterrey retomaría el balón y restando 4:02 en el primer cuarto, Adolfo Lomelí (#39) conecta un gol de campo de 33 yardas para abrir el marcador a favor los locales.
Los equipos intercambiaron posesiones sin mayor éxito, hasta que la ofensiva de Aztecas da muestras de vida y con 7:11 por jugar en el segundo periodo, culminan una serie ofensiva de 12 jugadas con un pase de 30 yardas de Norman Contla (#15) a Leopoldo Lara (#1), más el extra de Gabriel Amavizca (#87) puso el marcador 7-3 a favor de los de Cholula.
Poco le duró el gusto de tener la ventaja a la tribu de Erick Fisher, ya que cuatro jugadas después, un acarreo de 10 yardas por parte de Alberto Belenguer (#25) más el extra de Lomelí, le devuelve la ventaja a los locales, 10-7, con la que llegarían al medio tiempo.
Arrancando la segunda mitad, Aztecas realiza un cambio de quarterback, mandando a Gustavo García (#17) a dirigir la ofensiva, pero esta sustitución no le dio resultado a los Aztecas, que no lograban aprovechar los errores de Monterrey debido a la gran cantidad de castigos que plagaron a los de Cholula en este partido.
Restando 8:57 del cuarto periodo, Borregos encontraría nuevamente la zona de anotación con un acarreo de 2 yardas de Diego Betancourt (#26) dejando el marcador 17-7 a favor de los regios, lo cual daba esperanza a Borregos de conseguir los 18 puntos de ventaja que necesitaba. Sin embargo, el marcador no se movería más ya que la defensa de Aztecas se mostró fuerte en los últimos instantes del partido, cerrando la puerta a los intentos de Monterrey de ampliar la ventaja.
Con este resultado, ambos equipos llegan a la última semana de la Liga Premier de la Conadeip con récord idéntico de 8-1, pero la diferencia de puntos en los dos partidos disputados entre sí favorece a Aztecas (+7, tras ganar 51-34 a Monterrey en la semana 4), por lo que los cholultecas se mantienen como el mejor equipo de la Liga y podrían asegurar los playoffs en casa con un triunfo el próximo sábado en el Templo del Dolor contra los Borregos Toluca o con una derrota de Monterrey en su visita al Tec CEM. La moneda sigue en el aire para encontrar al mejor clasificado para la postemporada de la Liga Premier de la Conadeip.