Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obtuvieron su pase al juego de campeonato de la Liga Premier de la Conadeip 2013, tras vencer 56-13 a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México (ITESM CEM), en duelo celebrado el pasado 23 de noviembre en el Templo del Dolor.
Los Aztecas salieron decididos desde el primer instante a no dar tregua al rival, necesitando apenas tres jugadas para que en 1 minuto y 10 segundos abrieran el marcador, cuando Norman Contla (#15) encontró a Robin González (#7) en un pase de 23 yardas. Borregos CEM trató se responder pero su ofensiva fue detenida cerca de medio campo. Los Aztecas buscaron conseguir más puntos, pero su ofensiva se vio truncada cuando Norman Contla fue interceptado por el Jugador Defensivo de la temporada 2012, Enrique Enríquez (#26). Pero este intercambio de balón no le dio frutos a los lanudos, ya que nuevamente se vieron forzados a despejar y, en esta ocasión, Aztecas hilvanó una buena serie ofensiva que terminaría en las diagonales gracias a un acarreo de 6 yardas por parte de Samuel Wong (#3).
La siguiente anotación del encuentro llegó con 11:51 del segundo cuarto, nuevamente en un pase de Contla a Robin González, en esta ocasión de 8 yardas, para ampliar la ventaja a 21-0. Para empeorar la situación para el CEM, perdieron el balón en su siguiente serie ofensiva, cuando Diego Pérez Arvizu (#14) pierde el balón, el cual es recuperado por David Villacís (#94) en la yarda 20 de los Borregos. Los Aztecas capitalizaron inmediatamente este error, con un pase de Contla a Wong de 19 yardas.
El Tec CEM dio muestras de vida ya que un pase rápido de Pérez Arvizu a William Jackson (#10) se convirtió en una ganancia de 82 yardas y los dejó dentro de la 10 de los verdes, para que viniera una jugada de laboratorio en la cual, tras un par de reversibles, el receptor #16 Alexis Raziel lanzó un pase de 5 yardas que su mariscal de campo, Diego Pérez Arvizu (#14), recibió en las diagonales para romper el cero y acercarse 28-7. Pero los de Cholula respondieron en su siguiente posesión, con una serie de casi 5 minutos a base de jugadas terrestres, la cual terminaría con Jimmy Potempa (#28) llegando a la tierra prometida con 3 minutos por jugar en la primera mitad.
Los Borregos CEM sabían que si querían hacer algo en el partido, necesitaban anotar al arrancar la segunda mitad y estuvieron muy cerca de conseguirlo, ya que un pase de Pérez Arvizu a William Jackson parecía que les iba a dar una anotación, pero una tackleada salvadora de Luciano Valdés (#4) provocó un balón suelto a la altura de la yarda 1 de los Aztecas que Luis Eduardo Ramírez (#21) recuperó en la zona de anotación, poniendo fin a una de las últimas intentonas de los lanudos de reducir la desventaja.
A continuación, Aztecas recorrió 80 yardas para llegar a las diagonales una vez más, gracias a la recepción de Robin a un pase de Contla. La defensa verde logró detener a Borregos y con 4:30 del tercer periodo, la cuarta conexión entre Contla y Robin puso el marcador 49-7. El CEM logró reducir la desventaja con un acarreo de Salvador Sierra (#1) y, tras fallar la conversión de dos puntos, dejó el marcador 49 puntos a 13.
Ya en el cuarto periodo, Aztecas dio juego a los segundos y hasta terceros equipos pero, a pesar de esto, logró ampliar la ventaja cuando Mauricio Valverde (#34) anotó por tierra para dejar el marcador 56-13.
Con este triunfo, la tribu de Erick Fisher recibirá como local el próximo sábado 30 a los Borregos Monterrey por el título de la temporada 2013 de la Conadeip, en una edición más del clásico de las instituciones privadas del fútbol americano universitario y será la octava ocasión que estas escuadras se enfrentan en el juego definitivo. Los Borregios llevan la ventaja en estos juegos, ganando 4 de los 7 disputados. Cinco de esos siete enfrentamientos han sido en el Tempo del Dolor donde, a pesar de ser visitantes, Borregos ha ganado tres de esos cinco juegos.
Sin lugar a dudas, nos espera un gran partido el próximo sábado a las 13:00 horas en el Templo del Dolor entre los dos mejores equipos del deporte de las tackleadas de nuestro país.
@hlazzeri13