Mis amigos, como ya todos sabemos, faltan 5 días para el NFL Combine, que se llevará a cabo del día 22 al día 25 de febrero del presente año. Pero, ¿en qué consiste el Combine y por qué es tan importante?
El Combine es una oportunidad más para los scouts de los equipos para evaluar a los jugadores colegiales, y es una oportunidad más para los atletas para impresionar a los scouts. Consiste en una serie de pruebas para medir agilidad, velocidad, aceleración, explosividad, fuerza, habilidades específicas, etc.
Hay dos tipos de ejercicios en el Combine, los que hacen todos los jugadores y miden atributos que todos los jugadores necesitan en el campo, y los que miden habilidades o características muy particulares por posición.
En este artículo solo vamos a cubrir los primeros, que son una batería de 6 drilles, los cuales son el salto de longitud, la prueba de las 40 yardas, el press de banca, salto vertical, el ejercicio de 3 conos y el shuttle run.
El salto de longitud es para medir explosividad en las piernas, y consiste en poner las puntas de los pies del atleta en una marca en el campo, y hacerlo saltar y caer con los pies a la misma distancia y de pie. Después se procede a medir la distancia entre el punto de inicio y el punto de aterrizaje. Se trata de brincar lo más lejos posible cayendo sobre los talones y aprovechando la inercia para ponerse de pie sin tocar el piso más que con los pies.
Las 40 yardas es probablemente lo que más atención atrae de todo el Combine. Aquí los scouts aprovechan y miden aceleración y velocidad. En teoría, desarrollas la velocidad en las primeras 20 o 30 yardas, y las últimas 10 yardas ya vas a tu velocidad máxima. Se mide el tiempo a las 10, 20 y 40 yardas, y esta información se utiliza para medir como mencionaba antes, la aceleración y la velocidad del jugador.
El press de banca es como hacer pecho con barra y peso libre en el gimnasio. Consiste en sacar el mayor número de repeticiones con 225 libras de peso, o lo que vienen a ser aproximadamente 100 kilos de peso. Hay jugadores que deciden no hacer este drill, pero es especialmente significativo para los jugadores de ambas líneas y linebackers.
El salto vertical sirve para medir explosividad, y en lo que consiste es en saltar lo más alto posible con la mano extendida, y se mide de la siguiente manera. Es el total de lo saltado, menos tu alcance normal, esto es, estar parado y levantar y estirar la misma mano con la que vas a tocar la marca al momento de saltar.
El ejercicio de 3 conos es especialmente significativo para los jugadores de línea defensiva, y en lo que consiste es en poner 3 conos en forma de L, y correr de la siguiente manera. Empiezas en el extremo de la L de la parte de abajo, corres hacia el vértice, de nuevo hacia el extremo, de nuevo al vértice y ahora al otro extremo, se le da la vuelta al cono, regresas hacia el vértice y después hacia el extremo donde iniciaste el ejercicio. Mide el cambio de dirección y la habilidad del jugador de bajar su centro de gravedad más cerca del piso para tener mayor aceleración saliendo del corte y mayor habilidad de cambio de dirección.
Por último, el shuttle run, también llamado pro agility test o drill del 5-10-5, consiste en tres conos en línea recta, donde el atleta empieza en el cono central. Corre 5 yardas haca su derecha hasta el cono de ese extremo, lo toca, luego corre 10 yardas hasta el cono del otro extremo, lo toca, y después regresa al centro en el menor tiempo posible. Este drill mide la velocidad y aceleración lateral del atleta.
Esperen aquí en PebMont más información sobre el Combine, como la descripción de los drilles por posición y los jugadores a observar durante el Combine. Les traeremos también la cobertura del evento con los jugadores que se vieron mejor y los que no se vieron como se esperaba.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente día.
Gracias y que Dios los bendiga.