Anúnciate aquí.

Las ventajas de correr una ofensiva up-tempo

Spread Up-TempoEstimados coaches, todos hemos escuchado hablar de una ofensiva up-tempo antes. Lo más seguro es que hayamos corrido alguna o nos hayamos enfrentado a alguna, por lo que las conocemos.

La variante más común de las ofensivas up-tempo es la spread sin reunión, aunque me ha tocado ver equipos que no hacen reunión, todo es con señas, y corren esquemas de poder, lo cual, en mi opinión es un poco más difícil, pero cuando la ofensiva lo ha ejecutado bien ha sido para tener ganancias monstruosas en yardas.

En este artículo nos vamos a enfocar un poco más en la spread sin reunión, que es una de las ofensivas más comunes a nivel preparatoria y universidad en nuestro país vecino, y que aquí en México ha ido ganando popularidad poco a poco.

Lo que nosotros como coordinadores ofensivos que corremos una ofensiva de este tipo queremos es sacar una jugada cada entre 13 y 17 segundos. Por eso se habla del up-tempo, pues queremos acelerar el paso del juego a niveles difíciles de igualar para la defensiva.

Esto genera una serie de problemas para la defensiva, pues por ejemplo, no pueden sustituir jugadores, por lo que tienen jugadores cansados en el campo (considerando que el jugador ofensivo está acostumbrado a este ritmo de juego y el defensivo no). Esta es la primer ventaja.

La segunda ventaja, es que si logras sacar las jugadas a la velocidad deseada, muchas veces no le das tiempo a la defensiva de ajustar y tienen que usar la misma jugada defensiva una y otra vez, por lo que sabes exactamente que están jugando y cómo te van a jugar la siguiente jugada.

Si logran mandar una nueva jugada defensiva a tiempo, lo más seguro es que haya algún jugador que no alcanzó a recibir la jugada y acomodarse a tiempo, consiguiendo automáticamente nuestra tercer ventaja, pues la defensiva muchas veces está fuera de posición.

Si sumamos estas tres ventajas nos redondean la cuarta ventaja, que es que muchas veces tenemos a todos nuestros jugadores uno a uno con su contraparte defensiva. Los receptores están cubiertos uno a uno con sus corners; nuestro quarterback está uno a uno con el ala defensiva que está leyendo en situación de corrida o con el free safety que está leyendo en el pase; nuestro corredor está uno a uno con el free safety en la corrida o con algún linebacker en pase; y nuestra línea, toda, tiene bloqueos uno a uno con jugadores de primer nivel o de segundo nivel en la defensa. Si a esto añadimos que las jugadas defensivas son limitadas y muchas veces las mismas debido a la falta de tiempo, que los jugadores están cansados, y que muy probablemente estén mal posicionados, nosotros los ofensivos tenemos una enorme ventaja sobre el jugador defensivo.

Y tenemos dos últimas ventaja por simple estadística. Como corremos jugadas más rápido y ocupamos menos tiempo del reloj, podemos sacar más jugadas, esto es, tenemos más oportunidades de anotar, tomando cada jugada como una oportunidad de meterse a la zona de anotación.

Le sumamos a esta quinta ventaja las cuatro anteriores y nos aumenta enormemente la posibilidad de una jugada grande. Entonces terminamos teniendo más jugadas por juego, esto es, más oportunidades de anotar, y una más alta probabilidad de jugada grande (jugada de más de 20 yardas) que los equipos que no utilizan este tipo de ofensivas.

Yo añadiría unas cuantas ventajas más, como por ejemplo que la ofensiva es más simple, por lo mismo que tienes que poder mandar las jugadas rápido, entonces hay menos errores mentales.

También, si se entrena correctamente, debemos de correr un número altísimo de jugadas durante la práctica para que los jugadores sientan el juego como algo simple. Si en el juego se corren 90 jugadas, en la práctica debemos correr 130. Entonces, creamos más memoria muscular en los jugadores corriendo las jugadas, pues corremos menos número de jugadas pero en mucha mayor cantidad de repeticiones, por lo que durante el juego los jugadores estarán jugando automáticamente, sin necesidad de pensar mucho, esto es, sin titubear.

He tenido la fortuna de correr un montón de ofensivas a lo largo de mi carrera como jugador y como coach, y definitivamente la sread sin reunión up-tempo es la que más me ha gustado. He tenido la bendición de correrla tanto como jugador y también como coach y ha sido una muy grata experiencia.

Cabe mencionar, que las ventajas que yo expongo aquí, pueden ser empleadas en otros esquemas ofensivos también. Probablemente el más parecido sea el esquema pistol, pero se puede correr con ofensivas one back, power, wing-t, triple opción, de todas, pues la mayoría de estas ventajas se basan en estilo de juego rápido más que en un tipo específico de ofensiva.

Próximamente les diré cómo defenderse de una spread sin reunión up-tempo, con algunas estrategias que he tenido la oportunidad de aprender y también con algunas cosas que la verdad no me agrada que me corran porque tienen éxito frenando mis ofensivas.

Les recordamos que dando click aquí pueden ver todos los convenios que tenemos con empresas americanas para darles un mejor servicio, como por ejemplo Championship Productions, donde pueden encontrar todos los libros y videos de instrucción que necesitas para ser un mejor coach o entrenador, enviados directo a tu casa u oficina.

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles una excelente tarde.

Gracias y que Dios los bendiga.

Anúnciate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.