Coach, hoy voy a tratar un tema sumamente importante para todos nosotros, y es la comunicación entre nosotros mismos, esto es, dentro de nuestro staff. En algún artículo posterior vamos a ver el networking necesario fuera de nuestro staff.
Es sumamente clara la necesidad de tener una buena comunicación dentro de nuestro staff, pues somos un equipo y un equipo sin buena comunicación sólo es un equipo porque así se define.
Un equipo es un grupo organizado de personas que persiguen un mismo fin. Aquí tenemos ya el primer nugget del artículo. Tenemos que perseguir todos el mismo fin. No se puede que cada coach tenga distintos objetivos para la temporada, por lo que es de suma importancia reunirse al inicio de la temporada y establecer desde un inicio los objetivos que se van a perseguir durante el año.
Ya una vez que se establecieron los objetivos, ya todo sabemos en qué dirección debe moverse el equipo. Ahora el siguiente paso es ver cómo vamos a llevar al equipo en esa dirección.
Aquí hay que tener cuidado, y voy a poner un ejemplo para decir por qué. Supongamos que yo soy un coach de quarterbacks y receptores, y tengo una idea que yo considero excelente para los linebackers, sobre un drill que yo creo que están haciendo de manera incorrecta o que no están aprovechando al máximo. Tengo que poder comunicar esa idea sin ofender al coach de linebackers y sin sonar prepotente y pretender saber más que él, pues lo más seguro es que si eso pasa no me escuche o no implemente mi idea, y el objetivo no es demostrar que yo sé, sino conseguir lo que es mejor para el equipo.
Entre coaches hay que tratarnos con respeto, y hay que entender que muchas veces si en un juego las cosas salen mal la culpa no es achacable a un solo coach. Es sumamente común que falle una unidad del equipo y reclamarle a ese coach en la siguiente junta de staff. Esto esta sumamente mal. Hay que analizar la situación que se presentó, y determinar porqué salieron mal las cosas antes de empezar a buscar culpables. Si en efecto se le puede comentar algo a ese coach, hay que comentar las situaciones y las conductas específicas, y no atacarlo como persona. Evitemos los tús, y empleemos mejor los nosotros. Es distinto decir «Tú no los entrenas bien» a decir «¿qué te parece si lo intentamos de esta manera?
Si los objetivos están bien definidos antes de los juegos, el coach encargado de la unidad ya sabe si falló o no él en lo personal, no hace falta recordárselo de mala manera en las juntas.
Otra cosa que es sumamente importante es la de establecer líneas de mando y respetarlas. Se ve sumamente mal que el head coach diga una cosa y que el staff esté haciendo o diciendo otras cosas. Si el head coach dice que se van a hacer las cosas de cierta manera, hagámoslas así. Ojo, no digo que no expongas tus puntos de vista y opiniones, al contrario, pero si muchas veces me ha tocado ver cómo en una junta todos hablan, el head coach termina agradeciendo a todos por sus aportaciones, pero elige otra opción, y el staff está descontento y cada quien hace lo que cree que es correcto.
Para esto voy a poner un ejemplo que seguramente te va a hacer click. El head coach manda una jugada al campo. El quarterback la comunica a los jugadores durante el huddle. Los jugadores no están de acuerdo con la jugada, y algunos de ellos deciden hacer otra jugada. El coach mandó pase. Los jugadores creen que debe ser corrida, y algunos van a ejecutar una corrida. Esa jugada ¿va a tener éxito?
Así como en el campo todos los jugadores deben jalar hacia el mismo lado, el lado que señale el coach, en el staff es igual. Si ya se dijo cómo se van a hacer las cosas, compra la idea y asegúrate de que salga bien. No le eches menos ganas y después digas te lo dije, porque muestra falta de compromiso e integridad con el equipo.
En fin espero que te hayan servido estas recomendaciones. si así fue te pido que te suscribas a nuestra newsletter, y que nos des un Like en Facebook.
Pasa por nuestra Tienda en Línea donde vas a encontrar todo lo que necesitas para desempeñar mejor tu trabajo. Permíteme recomendarte nuestro convenio con eSportsOnline, que maneja una variedad inmensa de artículos para coaches.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearte un excelente día.
Gracias y que Dios te bendiga.