Pete Carroll y Bill Belichick tienen mucho más en común de lo que te imaginas, y sus trayectorias son igual de sorprendentes.
Estamos viendo uno de los partidos más esperados de todos. Bill Belichick es uno de los mejores coaches que hay en la NFL y Pete Carroll ha probado estar justo detrás de él estos últimos años. Probablemente en este momento no haya un mejor coach en la NFL que ellos dos.
Son de estilos parecidos pero distintos. Ambos intentan crear una cultura que se enfoca en perseguir la excelencia, y en el trabajo duro, en que cada jugador haga lo que tiene que hacer y nada más, en hacer bien las cosas fundamentales de la posición antes que hacer jugadas vistosas, pero lo hacen con estilos muy diferentes. Belichick es más duro y estricto, y Carroll es lo que se conoce como un «players coach«, que es menos duro, menos estricto. No me malinterpreten, Carroll sí le exige a su equipo, pero es la manera de exigir la que cambia. Es sabido que Belichick castiga a su equipo con vueltas alrededor del campo, y la verdad no me imagino a Carroll haciendo lo mismo, el simplemente habla con el problema, y si éste no coopera, lo corre (Percy Harvin).
Ambos tienen pasados muy parecidos, tanto como jugadores y como coaches. como jugadores ambos jugaron principalmente posiciones ofensivas en preparatoria, aunque ambos tuvieron pequeñas actuaciones como defensivos también, y después Belichick se mantuvo en la ofensiva y Carroll se cambió a back defensivo. Como coaches ambos empezaron del lado ofensivo de la bola, para luego cambiar al lado defensivo y hacer carrera como coordinadores defensivos exitosos.
Tambipen está el dato de que el antecesor inmediato de Belichick en Nueva Inglaterra es Pete Carroll, quien fue el head coach del equipo del 97 al 99. Carroll nunca tuvo una temporada perdedora con los Patriotas, pero fue cesado por no llegar a los playoffs en el 99.
Carroll y Robert Kraft, el dueño de los Patriotas, tuvieron una plática antes de que saliera del equipo, y Carroll le hizo ver su visión de qué responsabilidades debería de tener un coach en la NFL, y eso influyó bastante en la contratación de Bill Belichick, pues le otorgaron también el control total de todos los asuntos de futbol americano, cumpliendo también la mayor parte de las funciones de un general manager.
En la actualidad, sólo tres coaches gozan de control total, teniendo ambos puestos (el de head coach y el de general manager) simultáneamente, y son Pete Carroll en los Halcones Marinos de Seattle, Bill Belichick en los Patriotas de Nueva Inglaterra y Chip Kelly con las Águilas de Filadelfia.
Este juego va a ser un juego muy curioso de ver, pues veremos también a dos de los coaches que más trucos sacan en sus planes de juego. Hemos visto en numerosas ocasiones a Belichick sacar jugadas que jamás le habíamos visto a los Patriotas, y Pete Carroll hizo lo mismo el Super Bowl pasado con las sweeps con Percy Harvin.
Yo en lo personal estoy esperando este Super Bowl con ansias, y no, no como espero todos los Super Bowls. No todos los años podemos tener en el gran juego a, en mi opinión, las mejores dos mentes en cuanto a futbol americano se refiere en la NFL (como mejores mentes de futbol americano a nivel mundial tendrían que medirse con Nick Saban y Urban Meyer antes de ser considerados los mejores).
Esperemos que nos sorprendan y que los coaches noveles como yo podamos aprender mucho de estos dos grandes coaches.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearte un excelente día.
Gracias y que Dios te bendiga.