Anúnciate aquí.

Trabajo con las manos de un Quarterback

Lo que hace el Quarterback con sus manos, tanto en la corrida como en el pase, es sumamente importante, y especialmente descuidado en el juego terrestre.

El Quarterback Tom Brady tirando un pase

El Quarterback Tom Brady tirando un pase

Coach, seguimos con la serie de artículos Desarrollando al Quarterback, y hoy toca el tema de la parte superior de nuestro atleta.

Si quieres ir al primer artículo de la serie, Encontrado al Quarterback, o al segundo El trabajo de pies del Quarterback, da click en cualquiera de sus nombres.

Aunque el trabajo de pies es más importante, y por mucho más descuidado, la técnica de la mitad superior de nuestro atleta también se descuida mucho, sobretodo en el juego por tierra, cuando corremos la bola. Esto se nota bastante al momento de hacer engaños de corrida, pues el engaño sale mal y la defensiva no muerde el anzuelo.

No puedo decirles la técnica exacta que debe de tener su quarterback pues esto varía de sistema en sistema y de coach en coach, lo que sí les puedo dar son las técnicas más usadas y las que yo más recomiendo.

Vamos a empezar con las técnicas utilizadas al entregar la bola en el juego terrestre.

Lo primero que va a hacer un quarterback al momento de recibir el centro, si el centro es corto, es llevar la bola a su estómago. El centro corto lo va a recibir con la mano con la que tira encima de la otra, muñecas unidas, y palmas viéndose la una a la otra. Debe de meter las manos abajo del centro, entre sus piernas, y mantener una espalda recta.

Una vez que el quarterback recibe el centro y lleva la bola a su estómago empiezan las distintas técnicas de entrega de balón. Esto como les dije varía mucho, pero yo recomiendo la siguiente técnica:

El balón es controlado por ambas manos la mayor parte del tiempo. Al momento de hacer la entrega retiramos la mano más cercana al corredor y dejamos la mano de afuera (la mano de afuera es la más lejana al corredor, y la mano de adentro es la más cercana al corredor al momento de la entrega) sobre el balón, que generalmente es la mano más cercana a la línea de scrimmage. Con esta mano vamos a hacer la entrega al corredor, poniendo el balón en su estómago. Es importante recordar que queremos el balón sujeto por ambas manos la mayoría del tiempo, y que el quarterback debe esperar hasta el último momento para retirar una mano del balón y hacer la entrega.

Al momento de realizar los engaños, hay tres técnicas, una de ellas yo la repruebo totalmente, pues genera muchos fumbles y por lo tanto balones perdidos. Esta técnica es la de realizar la entrega de balón tal y como la describo arriba pero sacar el balón con la última mano que toca el balón, la más lejana del corredor, la mano de afuera. Muchas veces el corredor intenta arrebatar el balón o se da un pequeño choque y el quarterback pierde la bola. Esta es una técnica que queremos evitar totalmente.

La segunda técnica, que es muy usada y es la que yo recomiendo más, es la de usar ambas manos para simular una entrega de balón, acercando el balón con ambas manos al corredor, para luego retirar el balón con la mano más cercana a él, y al final de la entrega mostrar la mano de afuera vacía, lo que hace que los linebackers se traguen más fácil el engaño. Esta es la técnica de la mano vacía.

La tercer técnica es la más segura de todas en cuanto a pérdidas de balón, pero también es la que menos engaña. Si tienes un quarterback muy inseguro o una línea ofensiva muy grande que estorba mucho la visibilidad de los defensivos es la que recomiendo, de lo contrario la de la mano vacía es la ideal. La técnica consiste en meter el balón con ambas manos a la caja de nuestro corredor, y retiramos el balón también con ambas manos, mientras inclinamos nuestro cuerpo hacia abajo rápidamente. Nunca mostramos una mano vacía, por lo que es más difícil engañar a la defensiva con esta técnica, pero es la más segura pues siempre tenemos ambas manos sobre el balón.

En cuanto a la técnica de tirar un pase, no le pido mucho a un quarterback, pues probablemente es una mecánica que ha venido haciendo desde chico. Lo que le pido a un quarterback es que me mantenga dos manos en el balón en todo momento, hasta que jala el balón hacia atrás. Le pido que el brazo con el que tira esté paralelo al piso, y que su otro codo esté opuesto hasta que suelte el balón. Si mantiene las dos manos en el balón no lo va a poder jalar mucho hacia atrás, cuando la punta del balón ve hacia afuera, y esto hace que el balón esté más protegido pues lo tiene más cerca del cuerpo y hace que el release sea más rápido.

Le pido también que extienda su brazo por encima de su hombro, evitando así tirar de lado, y que su palma termine viendo hacia afuera, protegiendo así su codo. Para entender este fenómeno kinesiológico es fácil hacer la siguiente prueba: dobla tu brazo con tu palma viendo hacia adentro y estira tu brazo lo más rápido que puedas. Seguramente sentiste una molestia en el codo. Ahora dobla tu brazo pero con la palma volteando hacia afuera y haz lo mismo. Se sintió mejor. La falla de no voltear la palma hacia afuera es la causante de que a nuestros atletas les duela el codo después de tirar mucho. Les debe de doler el hombro, no el codo, si están tirando correctamente.

Le pido también a mis quarterback que terminen de hacer su movimiento, y que su mano debe de terminar muy cerca de la rodilla del pie de apoyo, don dirección a donde lanzaron el balón.

Fuera de esto no me meto mucho con su técnica de tirar un pase, pues como menciono, seguramente si lo viéramos tirar una piedra en un río lo haría de manera similar. es un movimiento que lleva haciendo toda su vida.

Coach, espero que este artículo te sirva. Mucha suerte en tu temporada.

El siguiente artículo tratará sobre las lecturas que debe de hacer un quarterback de la defensiva.

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearte un excelente día.

Gracias y que Dios te bendiga.


Danos un Like en Facebooksíguenos en Twitter y suscríbete a nuestra newsletter.
Visita también nuestra Tienda en Línea.
Da click aquí para ir directamente a nuestra Tienda NFL.

Anúnciate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.