Anúnciate aquí.

Trabajo Mental del Quarterback

La preparación mental que necesita el quarterback para un juego, así como el trabajo mental durante el juego, son sumamente determinantes para el éxito o el fracaso de nuestro atleta.

El quarterback Jay Cutler leyendo y ajustando la jugada frente a la defensiva.

El quarterback Jay Cutler leyendo y ajustando la jugada frente a la defensiva.

Coach, seguimos con la serie de artículos Desarrollando al Quarterback, y hoy es el turno del trabajo mental de nuestro atleta. Vamos a ver muy poco de la preparación mental del quarterback, pero mucho del trabajo que éste tiene que hacer antes y después de sacar la jugada.

Si quieres ir al primer artículo de la serie, Encontrado al Quarterback, al segundo El trabajo de pies del Quarterback, o al tercero El trabajo de manos del Quarterback, da click en cualquiera de sus nombres.

En cuanto a la preparación mental, queremos que nuestro quarterback esté en el marco mental correcto para el juego, esto es, que no esté confiado de más, que esté atento, que lidere a sus jugadores, y que los motive a dar todo de sí mismos.

¿Cómo lograrán eso? ya es cuestión de cada quien. Los jugadores nos leen como libros abiertos, y si intento decirte exactamente lo que yo haría y lo sigues, al momento de implementarlo tú, se verá no genuino y los jugadores te perderán la confianza. Yo procuro motivarlos y hacerlos sentir que pueden hacer todo lo que quieran en el campo, pero siempre recordándoles que el trabajo duro vence al talento, y que por lo tanto ellos deben trabajar duro en adición de ser bendecidos con mucho talento.

Ahora lo que nos tiene aquí. ¿Qué debe hacer un quarterback antes de sacar la jugada?

Lo primero es identificar la defensiva. Para esto va a ver el número de safeties y la posición de los corners. tenemos un artículo donde este paso se cubre de manera extensa aquí: ¿Cómo identificar coberturas defensivas?.

Después vamos a intentar saber si la defensiva nos quiere hacer blitz o no. Para esto también tenemos un artículo que cubre este punto de manera extensa, que puedes encontrar aquí: Cómo leer la intensión de blitz.

El quarterback tiene que visualizar en su cabeza la jugada una vez que tiene una idea de lo que la defensiva está jugando, esto es, una ve que ya identificó la cobertura y ya identificó una posible intención de blitz. Es importante que el quarterback se imagine toda la jugada, sea pase o corrida, enfrentando su jugada contra lo que cree que la defensiva va a hacer, para poder pasar a los siguientes pasos. El quarterback, en caso de pase, debe pensar qué situación es la que fuerza una jugada «caliente», cuál es su receptor y ruta «caliente», y debe imaginarse su progresión completa.

Una vez que el quarterback visualizó la jugada, tenemos que decirle al corredor cuál es su protección de pase o su participación en la jugada. Para la protección de pase tenemos un artículo en donde esta función viene a detalle, y lo puedes encontrar aquí: Cómo implementar al corredor en la protección de pase.

Si no es pase, el quarterback también puede tener la responsabilidad de modificar la corrida para que esta tenga éxito. La manera más sencilla es cambiar la corrida del lado fuerte al débil, o simplemente decidir correr hacia el lado corto o largo del campo moviendo a su personal ofensivo de lado. En situaciones más complicadas, puede pasar a una corrida preestablecida para determinadas situaciones, que generalmente se llaman con una sola palabra en la línea y te cambian el hueco. el bloqueo y a veces la alineación del personal ofensivo.

Para modificar una corrida, el quarterback debe de haber visto mucho video, y debe de imaginarse lo que hace la defensiva en esa situación junto con los bloqueos de su equipo en esa jugada. Si ve algo que no le gusta puede pedir tiempo fuera o modificar la jugada como acabamos de mencionar. Yo recomiendo sólo cambiar de lados o de bloqueo y hueco, sin cambiar la alineación pues al cambiar la alineación la defensiva también cambia la suya, y puedes caer en un loop sin cesar de cambiar alineaciones sin resultado alguno.

Suponiendo que es pase y que el quarterback ya le dijo al corredor su participación en la jugada, es momento de sacar la jugada. Al momento de sacar la jugada el quarterback debe de tener una idea de qué es lo que va a hacer, pues tiene una idea en su cabeza de lo que la defensiva está haciendo. En su segundo paso, tiene que confirmar lo que pensó al principio. Yo le llamo lectura pre-snap y confirmación post-snap. En el segundo paso tienes que confirmar lo que leíste y por lo tanto debes ya saber qué hacer.

Veámoslo en el tiempo.

  1. La ofensiva se acomoda y se pone en posición.
  2. El quarterback identifica la defensiva basándose en los safeties y los corners.
  3. El quarterback lee la intención de blitz basándose en la posición de los jugadores en el campo y lenguaje corporal.
  4. El quarterback se imagina la jugada, sea pase o corrida, teniendo en mente lo que cree que la defensiva va a hacer sobrepuesto a su jugada ofensiva. Es importante que el quarterback lleve a cabo su progresión completa en su cabeza, y qué hacer en caso de blitz.
  5. El quarterback ajusta la jugada, ya sea la protección de pase del corredor, rutas calientes, o la corrida.
  6. El quarterback saca la jugada, y para su segundo paso debe de haber confirmado sus lecturas y la intención de blitz.

Desde el punto de vista mental, eso es lo que le pido a mi quarterback, además de las cosas simples que todos le pedimos, que tiene que ver más con actitud que con preparación. Ejemplos pueden ser mantente tranquilo, no arriesgues el balón, no intentes completar un pase largo cuando tienes un pase completo seguro más corto, etcétera.

Coach, espero que te haya servido este artículo, y te invito a que mires con detenimiento nuestros artículos de la sección Para Coaches, pues todos están hechos con la única intención de ayudarte en tu temporada.

Sin más por el momento me despido, no sin antes desearte un excelente día y muchísima suerte en tu temporada.

Gracias y que Dios te bendiga.


Danos un Like en Facebooksíguenos en Twitter y suscríbete a nuestra newsletter.
Visita también nuestra Tienda en Línea.
Da click aquí para ir directamente a nuestra Tienda NFL.

Anúnciate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.