Joe Paterno será inducido al Salón de la Fama de Pennsylvania este 24 de octubre, por su carrera como coach asistente y después head coach con los Penn State Nittany Lions.
Para todos nosotros coaches, el mencionar a Joe Paterno es mencionar a uno de los más grandes de nuestra profesión. es como mencionar a Vince Lombardi, a Bobby Bowden, a Chuck Noll o a Tom Landry. Está entre los más grandes coaches de football americano colegial junto a Bobby Bowden, Bear Bryant, Jimmy Johnson y Tom Osborne.
Joe Paterno es sinónimo de coacheo en su máxima expresión. Una persona sumamente humilde, que entregó su vida a su equipo y a sus jugadores. 64 años de su vida como parte de la Universidad de Penn State, 46 de ellos como head coach, 409 victorias que lo coronan como el head coach más ganador de la historia del football americano colegial. 2 campeonatos nacionales. Este es el legado que deja Joe Paterno al estado de Pennsylvania, y por esto mismo es que fue seleccionado al Salón de la Fama.
Pero el legado de Joe Paterno va mucho más allá, pues inspiró a muchos jóvenes a ser mejores, a ser la mejor versión de sí mismos, a nunca dejar de mejorar.
No es secreto que Joe Paterno fue la razón por la cual yo quise entrar en esta profesión, y sigue siendo mi modelo a seguir.
Como coach nos dejó muchas enseñanzas, como colocar a la línea ofensiva lo más atrás que se pueda, para darles tiempo para ajustarse a los stunts defensivos, siempre sacar una jugada de truco por partido y antes que tu oponente saque la suya, tener pocas jugadas pero en muchas distintas formaciones, y nos dejó muchos principios también en cuando a pasar la bola sin arriesgar el control de balón, pero en estas cosas más técnicas nos meteremos más adelante en un artículo de nuestra sección Para Coaches.
Sobre todo, lo que más nos dejó Joe Paterno es esa convicción de que el atleta es estudiante primero, y en esa categoría el estaba totalmente solo. 97% de sus jugadores se graduaban, cantidad jamás pensada en un programa de primer nivel de división 1 de la NCAA. Además, Joe Paterno fue quien impulsó a Penn State para que dejara de ser una universidad rural, pues decía que para atraer alumnos debías de tener tres cosas: un buen programa de football americano, buenas instalaciones (académicas y deportivas), y buenos maestros, y el apoyo en las tres. En el programa de football americano sus aportaciones son obvias, pero tambén donó gran parte de su sueldo para construir edificios para la Universidad, mismos que ahora llevan su nombre, el de sus hijos y el de su esposa, y donó mucho dinero para abrir carreras nuevas y traer mejores maestros.
Joe Paterno corrió un programa excepcional y de manera excelente, y por eso es que merece esta inducción al Salón de la Fama y merece mucho más.
Siquieres saber más de este gran personaje, te recomiendo leer este libro: Pride of the Lions: The Biography of Joe Paterno, escrito por Frank Fitzpatrick. Este es un excelente libro en el cual vemos al Joe Paterno que todos amamos, y nos deja muy valiosas enseñanzas que llevaron a este coach a la grandeza.
La noticia en video:
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearte un excelente día.
No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, darnos un Like en Facebook, y seguirnos en Twitter, para mantenerte en contacto con nosotros. También suscríbete a nuestra newsletter, para recibir en tu correo los pronósticos deportivos y las noticias más relevantes en el mundo del football americano.
Gracias y que Dios te bendiga.
Visita nuestra Tienda en Línea, en la cual tenemos convenio con Amazon.com, Sports Memorabilia, Soccer.com, Ticket Liquidator, eSportsOnline, Championship Productions y Fanatics.
1 comentario
No te habia leiso antes pero Joe fue un gran coach, tuve la oportunidad de conocerle pues mi papá acudía cada año desde 1979 a clinica en psu y acudio parte del staff a mexico para dar clínicas, Joe y Su fueron muy generosos siempre y era una gran persona. Lloré mucho su partida y mi papá asistió a su hoemnaje. Lo de sandusky no lo creiamos pues incluso nosotros fuimos a comer con él y a ver jugar a su hijo. Yo me quedo con el recuerdo del mejor coach.