En esta entrega de Under The Headset analizamos la situación actual de Peyton Manning, quarterback de los Broncos de Denver.
Hay mucha gente diciendo que Peyton Manning ya está «más para allá que para acá», o que está acabado, que ya se le ven sus años en su manera de jugar y que ya se debería de retirar y «dejar de hacer el ridículo».
Honestamente yo siento queesta plática se da siempre que un jugador llega a cierta edad y tiene uno o dos juegos malos, y varias veces esos jugadores han saido a demostrarnos que estas pláticas son infundadas y que en realidad no estaban acabados. ¿Brett Favre en el 2009 les suena familiar? ¿El mismo Peyton Manning en el 2013?
Aquí en Under The Headset analizamos las cosas desde el punto de vista del coach, y eso haremos.
Honestamente, los puntos en los que Peyton Manning batalla ahorita son puntos con los que ha batallado siempre.
Se le critica que en postemporada juega mal, y eso se ha dicho siempre.
Se le critica que está tomando malas decisiones. De esto no se le ha dicho siempre, pero definitivamente ha tenido juegos en los que empieza muy mal y esto en su mejor momento, simplemente veamos el Super Bowl del 2006 contra los Osos de Chicago y de sus primeros cuatro pases tres fueron hacia defensivos contrarios, uno de ellos interceptado si mal no recuerdo, en un pase que tiró a Marvin Harrison atrasado, y los otros dos le pegaron en ambas manos a Brian Urlacher, si recuerdo bien. Este era considerado uno de los mejores momentos de Peyton Manning, y aún ahí cometía esos errores.
Se le critica de falta de fuerza en el brazo, cosa que nunca ha tenido muy muy bien. Peyton Manning no es valioso por su brazo, si no por su toma de decisiones.
Si mal no recuerdo, Peyton Manning tiró 7 intercepciones en sólo 4 juegos en esa postemporada de la temporada 2006. Errores se cometen muchos, a todas las edades, pero el hecho de que esos errores se presenten no quiere decir que estás acabado.
Seamos honestos, la ofensiva de los Broncos de Denver no se ha desempeñado como se debería de desempeñar esta temporada (o más bien como se esperaba que se desempeñara), pero no todo es culpa de Peyton Manning.
Un quarterback necesita poder correr la bola, simplemente, cuando Manning estaba en Indianápolis tenía muy buenos corredores con él, entre ellos Dominic Rhodes y Joseph Addai, y ahora en Denver no está pudiendo correr la bola.
Cuando Manning entró a Denver, venían de ser la ofensiva número uno en yardas por tierra de la liga, por lo que el juego terrestre no representaba un problema para la ofensiva y la defensiva rival siempre tenía que estar atenta a la corrida. Ahora los Broncos no pueden correr la bola, lo que hace que puedan poner toda su atención en el pase.
Otra cosa importante es que Manning perdió a Adam Gase, quien es excelente desarrollado quarterbacks, pues sigue los pasos de Mike McCoy, su ex mentor, quien para mi gusto es quien más provecho le saca a un quarterback, independientemente del estilo que este quarterback tenga.
En lugar de traer a alguien enfocado en desarrollar la ofensiva a las fuerzas del equipo, trajeron a un coach enfocado en el juego terrestre y las jugadas de play action, mismas que no son el fuerte de Peyton Manning.
Hay dos maneras de afrontar un problema de llenar un equipo. Uno es traer a los jugadores que el coach quiere, y se usa cuando tienes un muy buen coach y confías en su visión. Y el otro es traer al staff de coacheo adecuado que creas que le va a sacar el mejor provecho a los jugadores que ya tienes, en donde él ira trayendo a sus jugadores en el futuro, pero el enfoque es aprovechar la buena base de jugadores que ya tienes.
Cuando los Broncos contrataron a Gary Kubiak, hicieron lo primero, y por lo tanto están desaprovechando enormemente a Peyton Manning y la base de jugadores que ahorita tienen.
Los Broncos tienen ahorita la mejor defensiva de la liga. Tienen a Peyton Manning, apoyado por un muy buen cuerpo de receptores, entonces están en condiciones de poder ganar un Super Bowl, si tuvieran un staff de coacheo que supiera aprovechar el talento que tiene.
Lo que en realidad está pasando es que la defensiva está siendo desaprovechada, pues es calibre Super Tazón y no creo que se llegue a ese nivel a como van caminando las cosas, y se tiene un head coach que no puede correr el sistema que quiere porque su quarterback no está hecho para ese sistema, pero ese quarterback resulta ser posiblemente el mejor quarterback de todos los tiempos (discutible, pero no es momento de discutirlo).
A mí parecer, lo que está sucediendo no se debe a que Peyton Manning esté acabado, si no a una mala selección de head coach. El sistema que corre Gary Kubiak es famoso por desarrollar corredores, no quarterbacks, y lo que necesitaban los Broncos de Denver era un sistema diseñado para explotar las fortalezas de tu quarterback, no de tu corredor.
Estas pláticas de que si Manning está acabado o no las hemos tenido desde que Manning salió de los Potros de Indianápolis, y año tras año Manning nos ha demostrado que no está acabado con temporadas de más de 4,000 yardas, y este año, su promedio de yardas por juego pinta para que sea otra temporada de más de 4,000 yardas.
Y ya no más como datos curiosos. Tom Brady es sólo un año más joven que Peyton Manning, y así como Manning tienen su lesión en el cuello Brady tiene una lesión en su rodilla, y no estamos teniendo esta conversación sobre Brady, pues Brady tiene un sistema basado en explotar sus habilidades (el pase corto), y es considerado uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos, siendo que todos sabemos que tiene serios problemas con sus pases largos (de más de 20 yardas) que siempre habían sido un serio problema para la ofensiva hasta esta temporada.
Philip Rivers se consideraba acabado hasta que llegó Mike McCoy (a quien menciono más arriba) y lo sacó de esa mala racha implementando un sistema enfocado en sacar a relucir las cualidades de su quarterback. Las victorias no se han dado, pero los Cargadores de San Diego tienen la mejor ofensiva aérea de la liga y la cuarta mejor ofensiva de la liga en yardas.
Esta es la diferencia entre un sistema que apoya a tu quarterback, y un sistema que va en detrimento de las habilidades de tu quarterback.
Para mí, el mejor coach es quien saca lo mejor del talento con el que cuenta, y esto no es lo que se está viendo en Denver.
Lo que sí, es que Gary Kubiak es un excelente coach, y los Broncos decidieron apostar por el futuro más que por el presente, por lo que esperemos muy buenos resultados de este equipo en el momento en el que Kubiak empiece a correr el sistema por el que lo trajeron y empiece a correrlo con jugadores escogidos por él.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente día.
No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, darnos un Like en Facebook, y seguirnos enTwitter, para mantenerte en contacto con nosotros. También suscríbete a nuestra newsletter, para recibir en tu correo los pronósticos deportivos y las noticias más relevantes en el mundo deportivo.
Gracias y que Dios te bendiga.
Visita nuestra Tienda en Línea, en la cual tenemos convenio con Amazon.com, Sports Memorabilia,Soccer.com,Ticket Liquidator, Bleacher Creatures, eSportsOnline, Kinguin, Championship Productions,Team Express y Fanatics.