Muy probablemente esta temporada 2015 sea la última de Les Miles en LSU. Los boosters pagarían lo restante de su contrato.
Los rumores de Les Miles dejando a LSU se han intensificado mucho la última semana, debido a que fuentes muy cercanas a la situación nos comentan que los boosters están dispuestos a pagar lo que le resta a Les Miles de contrato.
Como todos sabemos, Les Miles es el coach más exitoso en LSU (más aún que Nick Saban cuando éste estuvo en LSU), por lo que suena algo extraño que los dirigentes del programa de football americano de la universidad lo quieran fuera.
Para sumarle a lo extraño de la situación, LSU estaba rankeado entre los mejores programas de la nación hace algunas semanas, llegando a estar tan alto como la posición número 2 del ranking nacional.
Las razones que dan los directivos, es que en LSU se pelea por campeonatos y no por temporadas ganadoras, y que eso no está pasando actualmente (LSU dejó el Top 25 después de derrotas consecutivas en partidos que debió haber ganado).
Al contrato de Les Miles le quedan alrededor de 17 millones de dólares(15 millones al de Les Miles, más alrededor de 2 millones a los de su staff), por lo que el programa tendría que desembolsar esa cantidad para poder correr a Les Miles. Los boosters (personas que donan dinero al programa de football americano) al parecer están dispuestos a pagar esta cantidad.
Ahora les daré mi muy humilde opinión sobre el asunto.
Los directivos están manejando muy mal este asunto.
Les Miles es un excelente coach, que gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer en persona (el fue el coach designado para entregar los premios NIKE Youth Coach of the Year, mismo al que me hice acreedor en el 2013), y siempre mostró una disposición a platicar con todos los coaches premiados y respondió todas nuestras preguntas acerca de su defensiva, sus equipos especiales y sus esquemas de bloqueo ofensivos. Después de este encuentro, ha mantenido una comunicación abierta para contestar dudas e invitarnos a sus campamentos de primavera.
Esa disposición no la encuentras en muchos otros coaches.
Pero eso es algo muy personal, basándome en los que ha pasado en LSU últimamente, los directivos están manejando sumamente mal el caso. Les Miles sí ha estado peleando campeonatos nacionales, ganando uno (2007) y perdiendo otro (2011). Ha mantenido a LSU teniendo temporadas ganadoras ao tras año después de esos dos logros, y ha tenido muy buenas temporadas reclutando, teniendo muchas veces una de las mejores cinco «clases» de reclutas del año (comparas a los reclutas que trae una universidad contra los de las demás universidades, y rankeas a esos reclutas como unidad).
Después de todo esto, lo menos que pueden hacer es honrar su contrato.
Pero los directivos no sólo no están honrando su contrato, si no que lo están manejando de la peor manera. El lunes, llamaron a una conferencia de prensa a al que el Director Atlético de la universidad no fue, por lo que el único que respondió a preguntas sobre su futuro fue el mismo Les Miles. Esto es una grave falta de respeto, pues pones al head coach a defenderse sin base alguna para hacerlo, pues el mismo no está cierto de su futuro. En todo caso, todo esto se debió de haber hecho una vez terminada la temporada, no antes.
También, la misma universidad filtró información a los medios (simplemente, llegó hasta oídos nuestros el sábado pasado, y para el unes todos los medios de comunicación deportivos traían la noticia). Este tipo de notas no surgen de la nada, la misma universidad los filtra, y más cuando se tiene tanta información interna, como es el caso.
El coach que más suena para reemplazar a Les Miles es Jimbo Fisher, actual head coach de Florida State. La razón, dicen los directivos, es que Fisher ha estado más cerca de tener campeonatos nacionales y ha reclutado mejor que Les los últimos años. Los directivos parecen estar ignorando el dato de que Les Miles tiene actualmente la mejor clase para este 2016, cosa que podrían perder de correr a Les Miles y a su staff, pues los reclutas muchas veces se comprometen con la universidad debido a la identificación que tuvieron con el staff de coacheo. Ya uno de los mejores quarterbacks de la nación (Feleipe Franks) rompió su compromiso verbal debido a la incertidumbre en el staff de coacheo en el siguiente año.
Y todo esto es sin considerar que muy probablemente coaches de renombre se nieguen a coachear en LSU, ya que pueden ver como están tratando a Les, y temer por que a ellos les hagan lo mismo a pesar de tener los resultados que Les ha tenido en LSU (.775 en victorias, lo cual es más del 75% de sus partidos, o tres de cada cuatro).
Honestamente, creo que ningún coach que pudieras traerte (ni el mismísimo Nick Saban o Bill Belichick), valen lo suficiente como para correr a Les Miles así y además tener que pagarle 15 millones de dólares a él y otros entre 2 y 5 millones a su staff de coacheo por terminar prematuramente el contrato, y menos cuando LSU está a punto de declararse en bancarrota académicamente, para poder solicitar más dinero federal y destinarlo a fines académicos.
Todo esto parece un gran chiste, pero desafortunadamente no lo es…
Esto es lo que sucede cuando los directivos se enferman de poder, y se hacen expectativas irreales.
Ya vimos lo que sucedió el año pasado, cuando John Chavis (The Chief) pidió hablar con el Director Atlético y este simplemente faltó a la junta, y luego no se mostraba disponible para hablar con Chavis. Chavis se ofendió y se fue a Texas A&M, por menos dinero y aún cuando Les Miles le estaba ofreciendo aún más dinero ¡de su bolsa! Esto es lo que sucede cuando le faltas el respeto a un coach de altura como lo es John Chavis.
Creo que esto sólo irá en detrimento de la universidad, y que muy probablemente, de concretarse la operación, podríamos estar hablando el siguiente año de como el Director Atlético (Joe Alleva) perdió su empleo debido al gran fiasco de pagar de más para correr a un coach exitoso.
En fin, le deseamos la mejor de las suertes a todas las partes involucradas, en especial a Les Miles y a su staff.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelentísimo día.
No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, darnos un Like en Facebook, y seguirnos enTwitter, para mantenerte en contacto con nosotros. También suscríbete a nuestra newsletter, para recibir en tu correo los pronósticos deportivos y las noticias más relevantes en el mundo deportivo.
Gracias y que Dios te bendiga mucho a ti y a tu familia.
Visita nuestra Tienda en Línea, en la cual tenemos convenio con Amazon.com, Sports Memorabilia,Soccer.com,Ticket Liquidator, Bleacher Creatures, eSportsOnline, Kinguin, Championship Productions,Team Express y Fanatics.