El libro Coaching de Air Raid Offense de Rich Hargitt es la guía definitiva para empezar a aprender y correr la ofensiva Air Raid.
La Air Raid es una de las ofensivas más usadas en Estados Unidos a nivel preparatoria y colegial, por su gran capacidad de anotar puntos aún cuando se tiene desventaja física.
Hoy vengo a recomendarles el libro Coaching the Air Raid Offense, de Rich Hargitt. Este libro definitivamente va en la categoría de Ofensiva ya que prácticamente es un manual de instalación de la ofensiva Air Raid.
Coaching the Air Raid Offense te va a enseñar todo, desde la filosofía detrás de la ofensiva hasta las responsabilidades de cada coach durante los partidos. Obviamente todo viene a modo de recomendación, ya que el coach Hargitt es consciente de que cada equipo hace las cosas de manera diferente.
Coaching the Air Raid Offense empieza por la filosofía detrás de la Air Raid, como menciono arriba, y el porqué es una ofensiva tan usada en Estados Unidos, qué es lo que estás buscando como head coach o coordinador ofensivo, y porqué puedes ganar con esta ofensiva a pesar de que el otro equipo esté más pesado, cosa que antes era prácticamente indicativo de la superioridad de un equipo pues los juegos se decidían en las líneas ofensivas y defensivas. La Air Raid te va a permitir ganar juegos aún cuando el equipo contrario sea atlética y físicamente superior a ti en las líneas.
Luego pasa a tratar los temas de personal en la ofensiva, y el cómo seleccionar a cada jugador en base a lo que vas a necesitar de él. Este es un tema importante, y si bien es bueno saber qué es lo que busca el coach Hargitt, nuevamente, cada coach hace las cosas diferente entonces usa tu instinto y tu intuición al momento de acomodar a tu personal en la ofensiva. Resultados matan «prototipos».
Luego pasamos a los planes de práctica, que nos dice el como vamos a planear toda la temporada, desde lo general, esto es, la temporada completa, hasta lo particular, o sea cada práctica.
Después de ver los planes de práctica, Coaching te Air Raid Offense nos muestra las señales y la manera de comunicar las formaciones y las jugadas a los jugadores, así como los tres diversos tiempos que puede usar la Air Raid Offense. Aquí, nuevamente y por tercera vez, son sugerencias. Lo recomendable es que tu uses tu propia nomenclatura y tus señas, pero nos sirve el saber cómo lo hace el coach Hargitt en sus equipos.
Terminando con las señales y la comunicación, empieza lo bueno para los que nos gustan las Xs y las Os. El coach Hargitt nos va a explicar en los próximos capítulos las jugadas básicas de la Air Raid Offense, las corridas, los pases pantallas, el pase rápido, los pases de dropback, todo. Muchas de las jugadas ya las conocemos, pero muchas veces los coaching points, esto es, lo que enfatizas al momento de estar practicando con tus jugadores y la manera de hacer y decir las correcciones son tan importantes como el esquema en el pizarrón. Siempre es sumamente interesante ver el cómo un coach enseña sus jugadas a sus jugadores. En qué pone atención, qué les dice, cómo corrige, si usa o no palabras específicas, etcétera.
Por último, el coach Hargitt termina Coaching the Air Raid Offense con cómo planear los juegos dentro de la ofensiva Air Raid. Nos dice en qué se fija él al momento de hacer un plan de juego, lo cual también es bien interesante, cómo divide él el campo para levantar la estadística, cómo intenta mantener el balance a la ofensiva para obligar a la defensa a cubrir todo el campo y demás.
Les digo todo esto para que vean el nivel de detalle al que llega el libro. No exagero cuando les digo que Coaching the Air Raid Offense es como un manual más que un libro.
El coach Rich Hargitt es un excelente coach, y tiene varios libros, varios de los cuales he leído pues me gusta mucho su manera de compartir sus ideas. Estén pendientes de La Biblioteca del Coach para más libros de este coach.
No te olvides de seguirnos en nuestro canal de Telegram, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para que no te pierdas nada de lo que publicamos diariamente.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente día.
Gracias y que Dios los bendiga.