Los libros de Football Templates son un recurso indispensable para cualquier coach que se tome en serio su trabajo.
Nos permiten organizar de mejor manera nuestras temporadas, del todo a lo particular, esto es, desde ver la temporada completa hasta cada práctica.
Todos los coaches debemos de ser organizados en nuestro trabajo, y hoy les vengo a recomendar un recurso que nos va a ayudar muchísimo a esto. Estoy hablando de los libros Football Templates – Offense, Football Templates – Defense, y Football Templates – Special Teams del coach Gustavo Javier Adame.
Ahora, es cierto que ustedes pueden tener sus propias plantillas que sustituyen lo que aquí les recomiendo, y está bien, yo las tengo de hecho, pero la realidad con la que me he enfrentado en mis más de 10 años coacheado este bello deporte es que casi ningún coach tiene bien organizadas sus prácticas y su temporada. Cuando mucho te harán un plan de práctica, pero hasta ahí, y no uno bien estructurado. Claro, los coaches de niveles superiores como profesional y liga mayor tienen todo bien organizado y estructurado, y de hecho siempre he pensado que esta es la característica que separa a los coaches que coachean para pasar el rato y a los coaches de profesión.
Si ustedes son de los coaches que tienen sus propias plantillas, sus propios planes de práctica, sus propios playbooks y sus scripts, comoquiera les recomiendo echarle un vistazo a estos libros a ver si se pueden mejorar las plantillas que ya tienen. Yo por ejemplo mis planes de práctica los dejé intactos, pero las plantillas para crear el playbook sí las intercambié. En el video pueden ver lo que yo usaba, una plantilla con 6 jugadas por hoja, con 4 renglones para anotar asignaciones, y la cambié por la que me recomendó el coach Adame, que si bien se gasta mucho más papel, todo queda mucho más claro con una sola jugada por página y muchos renglones para anotar las asignaciones de todos y cada uno de los jugadores en el campo.
Como ven, les traigo 3 libros, y es que están pensados en que el coordinador ofensivo, siempre en conjunto con el head coach del equipo, llene el de ofensiva, el coordinador defensivo junto al head coach el de defensiva, y el coordinador de equipos especiales junto al head coach, nuevamente, el de equipos especiales.
Además de anotar y planear, lo cual se hace antes de, ya sea la temporada o la práctica, también te permite anotar los resultados durante las prácticas, o sea el después de. Esto nos permite analizar con todos los detalles posibles la temporada, y sacar la relación causa-consecuencia de lo que sucedió en la temporada. Puedes saber exactamente cuantas repeticiones y con qué resultados corriste cada jugada, blitz o stunt defensivo en la sección de inside, de outside, cuando entrenabas los blitzes con la defensa, en la sección de pass rush, etcétera.
El libro de defensa tiene también, así como el ofensivo tiene su sección para anotar y dibujar las jugadas, su sección para anotar y dibujar las diferentes coberturas que vas a emplear contra las principales formaciones ofensivas, tales como 2×1, 2×2, 3×1, empty, etcétera.
La verdad es un recurso sumamente completo, recomiendo utilizar los tres, e insisto, si ya tienes tu tus propias plantillas, de cualquier manera recomiendo darle una vistita a lo que el coach Gustavo Javier Adame nos presenta ya que podría tener una o dos cosillas que nos ayuden a complementar lo que ya tenemos.
No te olvides de seguirnos en nuestro canal de Telegram, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para que no te pierdas nada de lo que publicamos diariamente.
Sin más por el momento me despido, no sin antes desearles un excelente día.
Gracias y que Dios los bendiga.